sábado

HANS RUDEL (1916-1982) EL AS DE LOS STUKA

EL PERSONAJE: Hans Ulrich Rudel fue el AS de los STUKA y "Un hombre que vale tanto como un ejército", por el que Stalin ofreció una recompensa de 100.000 rublos.

Destacó sobre todo en el frente del Este con el STUKAKANONE Ju 87G armado con dos cañones de 37 mm. Fue el piloto que realizó más misiones de guerra (2.530) y al que se le atribuyen la destrucción de: 519 carros de combate (17 en un solo día), 800 vehículos, el acorazado MARAT, un crucero, 70 embarcaciones menores, 150 piezas de artillería y 9 aviones.
Hitler inventó una nueva condecoración para él, las "Hojas de Roble de Oro con Brillantes y Espadas" para la Cruz de Hierro.
Su cita preferida, demuestra la actitud férrea de una persona dispuesta a luchar hasta el final, como demuestran las 30 veces en que fue derribado por la artillería antiaérea enemiga (una de ellas, a 50 km de sus líneas) y sufrir la amputación de una pierna, que solventó con una prótesis en sólo una semana:

"Sólo quien se da por vencido, está perdido"


En una época en la que no existían los misiles guiados, la mejor forma de acertar en un blanco con precisión era conseguir que el avión picara sobre el blanco y, una vez centrado el objetivo, soltar una bomba que seguiría su trayectoria hasta el blanco, desviando el avión nada más soltarla. El mejor avión para los bombardeos en picado, al inicio de la II Guerra Mundial era el JUNKERS JU 87 STUKA. Y el mejor hombre que jamás maniobró en este tipo de aviones, sin duda fue Hans Rudel.

BIOGRAFÍA: Hans-Ulrich Rudel nació en Konradswaldau (Alemania), el 2 de julio de 1916, siendo hijo de un pastor protestante.

Desde su infancia sintió una gran atracción por todo tipo de deportes, decatlón, alpinismo, motociclismo. Sin embargo sus resultados escolares fueron bastante decepcionantes.

Cuando los nazis llegaron al poder, en marzo de 1933, Rudel ingresó en las Juventudes Hitlerianas. En 1936 ingresó en la LUFTWAFFE, aunque no pudo llegar a ser piloto de caza, debido a sus dificultades académicas, su tartamudez y su tendencia a la introversión. Fue destinado a los entrenamientos para ser piloto de picado en bombardeo en Graz. Su primer destino era considerado el último escalón operativo de la LUFTWAFFE, el Centro de Reconocimiento Aéreo de Hildesheim.
En la escuela de bombardeo de Stuttgart, Rudel era considerado como un piloto bastante mediocre con el STUKA. No fue seleccionado para participar en la campaña de los Balcanes y la invasión de Creta. Esta situación logró un cambio en la actitud de Rudel, quien decidió superarse a toda costa.
La invasión de Rusia, en junio de 1941, y la gran escasez de pilotos le ofrecieron una nueva oportunidad. En julio de 1941 fue destinado al Grupo de Ejércitos Norte, en la zona del Báltico, donde empezó a destacar como un excelente piloto de STUKA, obteniendo la Cruz de Hierro de Primera Clase y el ascenso a teniente.
El 21 de septiembre de 1941, su escuadrilla atacó el puerto de Kronstadt y Rudel, con una bomba de 1.000 kilogramos logró hundir el crucero-acorazado MARAT. El 15 de enero de 1942, fue distinguido con la Cruz de Caballero y el ascenso a teniente coronel. Tras unos meses como instructor en la escuela de bombardeo de Graz, en diciembre fue enviado a Stalingrado, como jefe del 1º Escuadrón de la 1ª Ala del 2º Grupo Stuka. En 1943, Rudel cumplió su misión nº 1.000, volando ya en el JU 87 D-3 con un cañón de 37 mm.
Entre julio y agosto de 1943 (Operación Ciudadela), Rudel atacó sin descanso, destruyendo decenas de tanques rusos. El 25 de octubre, Hitler le concedió las espadas para su Cruz de Caballero. En marzo de 1944, tras 1.500 misiones fue ascendido a coronel y empezó a volar en un caza FW 190. El 29 de ese mismo mes, Hitler le concedió los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Robles y Espadas.
En noviembre de 1944, Rudel fue alcanzado en la pierna izquierda por la metralla, mientras volaba en la zona de Budapest, que le tuvo que ser amputada. El 1 de enero de 1945, Hitler le concedió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes, el único soldado alemán que la recibió.
Al fin de la Guerra, logró entregarse con su unidad a los estadounidenses. Fue trasladado a un campo de oficiales de alto rango en Inglaterra. No encontrándole nada que le imputase como criminal de guerra, fue liberado en 1948.
Se dedicó entonces a escribir sus memorias "Piloto de Stuka: 2.500 vuelos contra el bolchevismo"y, entre 1948 y 1956 trabajó como asesor de la Fuerza Aérea Argentina, teniendo una estrecha relación con Perón. También se dedicó al alpinismo, a pesar de su pierna ortopédica.
Hans Rudel murió el 18 de diciembre de 1982 en Rosenheim (Alemania).
Fotos nº 1, 2, 3, 4, 5 y 8: Bundesarchiv, Fotos nº 6, 7 y 9: Cortesía pinterest
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Rotterdam y Londres"

No hay comentarios: