viernes

VINICIUS DE MORAES (1913-1980) CUANDO LA DIPLOMACIA ES MUSICA

EL PERSONAJE: Diplomático, poeta y músico es una figura clave en la música brasileña de los años sesenta. Después de casi treinta años en el cuerpo diplomático abandonó su carrera.
La diplomacia perdió a uno de sus funcionarios pero el mundo ganó un gran embajador por medio de su poesía, su música y su simpatía. Él solía definirse como "el blanco más negro de Brasil".
Su encuentro con Antonio Carlos Jobim en el Teatro Municipal de Río de Janeiro (1956), sería fundamental para el nacimiento de la Bossa Nova (Chica de Ipanema, Insensatez, etc). La reunión profesional con Toquinho duró 11 años y los resultados fueron extraordinarios.
Las letras de sus canciones son inolvidables:
"La felicidad es como una cosa loca, pero tan delicada también. Tiene flores y amores de todos los colores, tiene nidos de pajaritos, todo eso ella tiene, y es por ella ser así tan delicada, que yo siempre la trato bien"

BIOGRAFÍA: Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morais nació en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913. Mientras estudiaba derecho en Río de Janeiro desde 1929, escribía canciones y poemas, como "Forma e Exegese" (1935).

En 1938, gracias a una beca concedida por el Gobierno británico, estudió en Oxford y escribió "Novos poemas". Volvió a Brasil en 1941.

Dos años después se produjo su entrada en el cuerpo diplomático de Brasil y publicó su libro "Cinco Elegías". En 1946 publicó "Poemas, Sonetos e Baladas" y recibió su primer destino como vice-cónsul en Los Ángeles.
De vuelta a Brasil, en 1953, publicó su primer samba "Quando Tu Passas Por Mim". Al año siguiente escribió el drama "Orfeu da Conceiçao", que inspiró la película de Marcel Camus "Orfeo Negro" (1959). En esta película (ganadora de un Oscar y otros premios), también colaboraron Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto y Luís Bonfá.
En 1958, con la publicación de "Chega de Saudade" del duo Jobim-de Moraes, se inaugura la Bossa Nova. Vinicius, que compuso más de 400 canciones, colaboró con muchos músicos, destacando su buena relación con Toquinho. De entre sus numerosas canciones escritas y musicadas por Tom Jobum, Toquinho, Baden Powell o Carlos Lyra, destacan: "Garota de Ipanema", "A Felicidade", "Agua de Beber", "Insensatez", "Eu sei que vou te Amar", "Chega de Saudade", "Tarde em Itapoa", "A Tonga de Mironga do Kabulete", "Samba de Bencao" o "Canto de Ossanha".
La grabación más conocida y mítica es la realizada en el salón "La Fusa"(1971), donde actuó junto a Toquinho y María Creuza.
Vinicius de Moraes murió en Río de Janeiro el 9 de julio de 1980.
Fotos: Cortesía oficial site Vinicius de Moraes
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: