viernes

VO NGUYEN GIAP (1912-2013) LIDER MILITAR VIETNAMITA

EL PERSONAJE: Militar y político vietnamita que asumió el mando del Viet-Minh en su lucha contra el régimen colonialista francés primero, y contra el ejército estadounidense más tarde.

Uno de sus más grandes éxitos fue en la batalla de Dien Bien Phu como comandante, contra el Cuerpo Expedicionario Francés, al mando del general Henri Navarre quien apostó por la creación de una gran base militar con artillería al noroeste de Hanói, en plena jungla, para cortar las rutas de abastecimiento desde China y Laos, así como dificultar los movimientos del Vieth- Minh.
Dien Bien Phu se encontraba en una zona selvática y montañosa, ocupando un valle, con un aeródromo y un río. La base se debía abastecer por medio de aviones y los franceses supusieron que Giap no podría utilizar armamento pesado dadas las características del territorio.
El 20 de noviembre de 1953 empezó la Operación Castor. El general Navarre lanzó 9.000 paracaídistas en la zona de Dien Bien Phu. Estas tropas construyeron dos pistas de aterrizaje y levantaron cuatro posiciones fortificadas.
A principios de 1954, la fuerza total francesa se componía de 13.000 hombres, que incluían artillería y carros de combate. Al mando de la base estaba el general Henry de Castries. En esta fase, el Viet-Minh no intervino en la zona.
Giap decidió iniciar la batalla el 13 de marzo de 1954, sorprendiendo a los franceses ya que el ataque empezó con un ataque masivo de artillería, sobre todo, sobre las posiciones BEATRICE Y GABRIELLE.
Los vietnamitas habían logrado emplazar la artillería, llevándola pieza a pieza, a mano o en bicicleta, hasta sus posiciones en las escarpadas selvas que rodeaban a la base francesa. La fuerza total vietnamita se componía de 50.000 hombres y de 150 piezas de artillería. El mismo día 13 cayo la posición de BEATRICE y, al día siguiente, GABRIELLE.
El suministro aéreo, vital para los franceses, se resintió cuando perdieron el primer aeropuerto el 23 de marzo. El 28 del mismo mes cayó en manos vietnamitas el segundo aeropuerto. A partir de entonces, los suministros y tropas de refuerzo se deberían lanzar en paracaídas.
El inicio del monzón en abril impidió la ayuda por vía aérea, inundando además trincheras y búnkeres. El asalto final se produjo la mañana del 7 de mayo y, el general De Castries se rindió a las 4:30 horas.
El asedio había durado 56 días. Los franceses tuvieron 2.293 muertos y 11.721 prisioneros. Los vietnamitas declararon 7.900 muertos y 15.000 heridos. Los Acuerdos de Ginebra establecían que las tropas francesas abandonaban Indochina y que Vietnam sería dividido en dos partes, la comunista al norte y la capitalista al sur.

BIOGRAFÍA: Nacido en 1912 en An Xa, era hijo de un campesino. Sus actividades revolucionarias le llevaron a la cárcel, entre 1920 y 1923. En 1933 ingresó en el Partido Comunista mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Hanoi. Se casó en 1938 con Dan Thi Quang, una joven tailandesa. En septiembre de 1939 fue prohibido el Partido Comunista y Giap se exilió a China donde conoció a Ho Chi Minh, convirtiéndose en su colaborador.

La policía francesa detuvo a su esposa y a su cuñada para presionarle. La cuñada fue guillotinada, su mujer murió en prisión a causa de las torturas, así como un hijo recién nacido, dos hermanas y otros familiares. En 1941 participó en la conferencia de Chingsi donde se formó el FRENTE DE LIBERACIÓN DE VIETNAM, cuyo nombre vietnamita es VIET-MINH.
GIAP luchó contra los japoneses como guerrillero en las montañas y, tras la victoria en agosto de 1945, el Partido Comunista declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam. GIAP fue nombrado comandante en jefe del Ejército Popular.
Dirigió el levantamiento contra Francia de diciembre de 1946. Su fracaso ante Hanoi en 1951 le llevó a desarrollar tácticas de guerrilla. La gran victoria que le dio fama mundial fue la toma de la guarnición francesa de Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954, tras 56 días de asedio.
Tras la división del país, lideró las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam, en unión con el Vietcong (FRENTE NACIONAL DE LIBERACIÓN DE VIETNAM DEL SUR), contra los Estados Unidos, entre 1964 y 1973.
En 1968 realizó sus dos acciones más controvertidas: El sitio de KHE SANH, base americana donde pretendió hacer lo mismo que contra los franceses, y la ofensiva del TET, levantamiento popular en las ciudades coincidiendo con las fiestas del TET. Ambas acciones fracasaron militarmente, pero se convirtieron en éxitos políticos.
Tras la reunificación del país, desempeñó la cartera de Defensa (1976-1980). Fue miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam hasta 1982.  Vo Nguyen Giap murió en Hanói (Vietnam) el 4 de octubre de 2013.
Fotos:Dominio público (wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: