viernes

CLAUS VON STAUFFENBERG (1907-1944) HÉROE ANTINAZI

EL PERSONAJE: Implicado como uno de los principales protagonistas del PLAN WALKIRIA, Stauffenberg decidió ser él mismo quien pusiese una bomba en una de las reuniones del alto mando con el objetivo de eliminar en la misma acción a Hitler, Göering y Himmler, logrando con ello poder negociar con los aliados el fin de la Guerra.

Su justificación estaba clara y asó lo manifestó:
"Tomamos este reto ante nuestro Señor y nuestra conciencia, y hay que hacerlo, porque este hombre, Hitler, él es el mal supremo"

BIOGRAFÍA: Claus Philipp Maria Graf Schenk von Stauffenberg nació el 15 de noviembre de 1907 en Jettingen (Baviera). Como se puede apreciar por su sencilla sucesión de nombres y apellidos, pertenecía a una familia ya importante en el siglo XIII.

Habiendo recibido una sólida educación humanista, en 1926 entró a formar parte del REICHSWER y no le pareció mal el ascenso de los nazis al poder. En 1933 se casó con Nina von Lerchendfeld, perteneciente a la nobleza bábara.
Al comenzar la II Guerra Mundial (septiembre de 1939), y con el grado de capitán, participó en las campañas de Polonia y Francia con la 6ª División Panzer. También tomó parte en la "Operación Barbarroja" (junio de 1941), donde le escandalizaron las atrocidades cometidas contra los judíos por parte de los SD y los SS en los territorios conquistados. Estas acciones y la dudosa dirección por parte de Hitler de una guerra en Rusia que no podía ganar, le llevó a la convicción de intentar enfrentarse a los cabecillas nazis.
Destinado en el Norte de África a principios de 1943, con el grado de teniente coronel en una unidad de reconocimiento, participó en la batalla del paso de Kasserine (Túnez) siendo gravemente herido por metralla. Las consecuencias fueron la pérdida del ojo izquierdo, la mano derecha, 2 dedos de la mano izquierda y lesiones en el oído izquierdo.
Una vez recuperado, entró en contacto con el teniente general von Tresckow, uno de los conspiradores. Volvió al servicio activo en Berlín a las órdenes del general Olbricht en el OKW (Oberkommando del Wehrmacht), quien era miembro del grupo de resistencia que estaba planificando el PLAN WALKIRIA. Stauffenberg fue ascendido a coronel y nombrado Jefe de las Reservas de la Wehrmacht, lo que le permitiría estar cerca del Führer en el Comité de Planificación de Operaciones.
El fracaso de varios intentos de atentado convenció a Stauffenberg que debía ser él mismo quien se encargara de hacerlo. La ocasión se presentó el 20 de julio de 1.944 en una reunión que tendría lugar en el cuartel general de Hitler ("La Guarida del Lobo", Rastenburg). Depositó el maletín con la bomba a los pies del Führer y salió de la sala con la excusa de una llamada telefónica. En ese momento, uno de los asistentes tropezó con el maletín y lo colocó detrás de las macizas patas de la mesa, alejándolo de Hitler.
La explosión se produjo a los tres minutos , matando a 4 personas pero dejando ileso al dirigente nazi. Stauffenberg vio la explosión desde lejos y, pensando que había sido un éxito, salió en avión, un JU 52, para Berlín.
Martin Bormann fue el primero en sospechar de Stauffenberg debido a su apresurada salida. El general Fromm(comandante en jefe del Comando de Reemplazo, y participante en el PLAN WALKIRIA), al enterarse de que Hitler se había salvado, se apresuró a detener a Stauffenberg, al teniente von Haeften(quien lo había acompañado en el atentado), al general Olbricht y al coronel von Quirnhein, mandandolos fusilar rápidamente para evitar que lo implicasen a él.
Himmler recriminó a Fromm que su rapidez en las ejecuciones resultaba demasiado sospechosa y mandó un registro de sus oficinas, donde se encontró una lista de los conspiradores. Durante los siguientes meses fueron torturadas y ejecutadas alrededor de 6.000 personas, viéndose implicadas importantes personalidades como el mariscal de campo Rommel, el general von Kluge, Albrecht Haushofer, el almirante Canaris, etc.
Se había perdido la última oportunidad de intentar detener la Guerra y la completa destrucción de Alemania. Claus von Stauffenberg fue fusilado en Berlín el 21 de julio de 1944.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"