martes

DIZZY GILLESPIE (1917-1993) LA TROMPETA DEL BEBOP

EL PERSONAJE: Dizzy Gillespie con su llamativa trompeta y su genialidad es junto con Charlie Parker, la figura más importante del jazz Bebop.

Aparte de su excelente música, Dizzy destacó tanto por su enorme simpatía como por su lucha contra la discriminación racial, llegando incluso a organizar dos campañas preelectorales para la presidencia de Estados Unidos.

Como un genio de la música que era, manifestaba:
"No me importa mucho la música. Lo que me importa son los sonidos"

BIOGRAFÍA: Último de nueve hermanos, nació en Cheraw (Carolina del Sur) el 21 de octubre de 1917. A los 14 años empezó a tocar la trompeta gracias a un vecino, que le prestó una.

Se puede decir que su carrera profesional empezó en 1935 en la banda de Frank Fairhax, con Charlie Shavers. Más tarde trabajó con Teddy Hill, quien le puso el apodo de "Dizzy" (alocado). Su siguiente orquesta fue la de Cab Calloway, que detestaba su carácter bromista y chistoso, sobre todo en plena actuación.
El primer contacto con su "alter ego", el saxo alto Charlie Parker ocurrió cuando ambos pasaron a formar parte de la banda de Earl Hines a principios de 1943. Allí empezarían a elaborar una música de gran calidad, que pronto se llamaría be-bop, con el tema "A Night in Tunisia".
En 1944 la calle 52 de Nueva York se había convertido en la meca del jazz, destacando el MINTON'S, local donde se produjeron algunas grabaciones históricas. Esta música tardó algo más en conocerse ya que el esfuerzo de guerra dificultaba fabricar discos de vinilo.
Dizzy quiso demostrar que una banda de BE-BOP, podía ser tan espectacular como una banda de SWING. A finales de los 40, después de que el batería cubano Chano Pozo se uniera a su banda, adoptó ritmos latinoamericanos. En 1952 adoptó su famosa trompeta con la campana hacía arriba . Se dice que en un ensayo le pisaron la trompeta y la torcieron, el peculiar sonido resultante gustó a Dizzy.
Mientras Charlie Parker se hundía en el mundo de las drogas, Gillespie se convirtió en una de las figuras más importantes del jazz estadounidense.
Su gran simpatía y su profesionalidad (también la manera en que se inflaba su cara al tocar) le hacían cada vez más popular, llegando a postularse a la presidencia de Estados Unidos en 1964 y continuando en activo durante los años 70 y 80.
Algunos de sus temas más famosos son: "Manteca", "Salt Peanuts", "Groovin' High", "Tin Tin Deo", etc.
Dizzy murió en Englewood (New Jersey) el 6 de enero de 1993.
Fotos: Cortesía Dizzy Gillespie site

¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: