viernes

GÜNTER PRIEN (1908-1941) EL HÉROE DE SCAPA FLOW

EL PERSONAJE: Günter Prien es el más famoso comandante de submarinos de la KRIEGSMARINE gracias a la hazaña de SCAPA FLOW (Islas Orcadas), el episodio más memorable de la historia de los submarinos alemanes.

Su incursión a la base británica logró el hundimiento del acorazado HMS ROYAL OAK. Aparte de esta acción, logró hundir 30 barcos aliados.
Gunter Prien fue el primer comandante de la fuerza de submarinos (Ubootwaffe) en recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

BIOGRAFÍA: Nacido en 1908, eligió hacer carrera en la Armada alemana. Siendo teniente de navío, a la edad de 31 años, fue elegido por el comodoro Karl Döenitz, jefe del ejército submarino alemán para llevar a cabo una arriesgada y difícil misión: penetrar en la base de SCAPA FLOW, en las islas Orcadas, con un submarino y atacar los buques fondeados de la HOME FLEET británica.

Esta base era uno de los lugares más protegidos de Gran Bretaña: Minas, redes, barcos estratégicamente hundidos y patrullas bloqueaban su entrada.
Prien y su tripulación partieron con el U-47 (submarino del tipo VIIB) del puerto de Kiel el 8 de octubre de 1939, llegando a SCAPA FLOW el 13 y sumergiéndose a 90 metros para esperar la oscuridad.
La noche del 13 al 14 de octubre, tras sortear sigilosamente las diversas defensas (según el escrupuloso plan trazado por Döenitz), el U-47 se introdujo en la rada y tras disparar algunos torpedos (de la primera tanda no funcionó ninguno), se produjo una gran explosión en el acorazado HMS ROYAL OAK, que se volcó a los 13 minutos llevándose la vida de 833 oficiales y marinos.
Tras el ataque, el U-47 fue capaz de evadirse de la zona sin sufrir ningún desperfecto. Cuatro días después Günther Prien y su tripulación eran invitados del Führer en la Cancillería de Berlín, donde fue condecorado con la codiciada Cruz de Caballero (RITTERKREUTZ).
El 8 de marzo de 1941, aprovechando la noche y la lluvia, el U-47 procedió a atacar el convoy OB-293 (cerca de Islandia), con tan mala fortuna, que en pleno ataque mejoró el tiempo bruscamente, lo que lo hizo visible al destructor WOLVERINE que, al mando del comandante Rowland, se lanzó en su persecución. El posterior lanzamiento de cargas de profundidad acabó con Prien y su tripulación.
El U-47 había realizado 10 misiones o patrullas en las que logró hundir un total de 28 barcos con un tonelaje de 160.939 toneladas, lo que le convierte en el décimo mejor comandante de submarinos del Reich.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos II (de 1939 a 1945)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: