viernes

NAT KING COLE (1919-1965) PIANISTA DE JAZZ, VOZ DE TERCIOPELO

EL PERSONAJE: Músico de jazz y gran pianista, destaca por la creación de un nuevo tipo de grupo musical.

Se trata de un trío compuesto por un piano, una guitarra y un contrabajo, con un sonido totalmente original.

"Soy músico de corazón, y sé que no soy cantante. No puedo competir con verdaderos cantantes. Pero canto porque el público lo desea"

BIOGRAFÍA: Nathaniel Adams Coles nació el 17 de mayo de 1917 en Montgomery (Alabama). Su padre, Edward Cole, fue destinado a una parroquia en Chicago, como pastor protestante. Su madre, que dirigía el coro y tocaba el órgano en la iglesia, enseñó a sus hijos todo lo que necesitarían para ser unos excelentes músicos. Nat aprendió piano, y su hermano Eddie, contrabajo.

En el Chicago de los años 30 era muy fácil aficionarse al jazz. Su primer ídolo fue Earl Hines. La otra influencia que le marcará profundamente será el pianista Teddy Wilson.
En 1936 era el pianista del grupo de su hermano (Eddie Cole's Solid Swings), pero fue contratado por la revista musical "Shuffle Along" donde se enamoró de una de sus bailarinas, Nadine Robinson, casándose en 1937. Al fracasar el espectáculo, deciden quedarse en Los Ángeles. Es entonces cuando junto con el guitarrista Oscar Moore y el contrabajista Wesley Prince forman el NAT "KING" COLE TRIO (1939).
Era una fórmula totalmente revolucionaria, pues el hecho de prescindir de la batería producía un sonido original, que unido a la suave voz de Nat y a su maestría al piano, aseguraría el éxito. Entre 1941 y 1949 actuó en los mejores locales y firmó con el sello discográfico CAPITOL. Su primer gran éxito fue "Straighten up and Fly Right", seguido de una larga lista de entre los que destacan: "Route 66", "Rhumba Azul", "Sweet Lorraine", "Exactly Like You", etc. También colaboró con otros músicos como Lester Young. En 1946, fue elegido como mejor pianista por la revista METRONOME.
Al llegar a la década de los 50 fue abandonando su faceta de "jazzman" para pasarse a la canción comercial, con éxitos como "Mona Lisa" o "Unforgettable". Fue el primer americano de color que tuvo un programa de radio y uno de televisión.
Casado por segunda vez con María Ellington, tuvo 5 hijos (aunque 2 eran adoptados). Murió el 15 de febrero de 1965 a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Fotos: Cortesía Nat King Cole site
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: