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SABURO SAKAI (1916-2000) AS DE CAZA, HOMBRE DE HONOR

EL PERSONAJE: Fue un piloto de caza y as japonés a quien se le adjudica el derribo de 64 aviones enemigos durante la II Guerra Mundial. A pesar de todo, por lo que es más recordado es por su nobleza en el combate.

Jamás olvidó su experiencia en combate y las sensaciones de volar. En cierta ocasión manifestó:

"Volar es como la natación, que no se olvida fácilmente...si cierro los ojos, puedo volver a sentir el bastón en la mano derecha, el acelerador en la izquierda, la barra de timón bajo mis pies. Puedo sentir la libertad, la pureza y todas las cosas que un piloto conoce"

BIOGRAFÍA: Saburo Sakai nació en 1916 en Saga (Japón). Era el onceavo hijo de una familia numerosa. Al fallecer su padre, con 16 años, ingresó en la Armada Imperial japonesa. Sirvió durante los siguientes tres años como artillero en el acorazado KIRISHIMA.

En 1936 fue aceptado en la academia de vuelo de Tsuchiurain graduándose como piloto de caza. Su primer derribo se produjo en Manchuria al abatir un POLIKARPOV I-16 mientras pilotaba un MITSUBISHI A5M "Claude". Su comportamiento en combate convenció a sus superiores de su gran valía, siéndole asignado el nuevo MISUBISHI A6M ZERO.
Al comenzar la II Guerra Mundial, Saburo fue asignado a la base del sur de China, como escolta de bombarderos y torpederos. Su primer derribo estadounidense fue un P-40, en el ataque a Filipinas el 8 de diciembre de 1941, seguido de un bombardero B-17
En 1942, de servicio en la base de Tarakan en las islas Borneo, se le ordenó derribar cualquier tipo de aparato enemigo. Saburo se encontró con un DC-4 repleto de civiles. Una vez hecha la comprobación, el japonés decidió retirarse y dejarles seguir su camino. El piloto estadounidense anotó su matrícula.
Durante se estancia en Borneo derribó 13 aviones americanos y australianos, además de entrenar a nuevos pilotos. Junto con otros ases de su escuadrón (Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota) formaban un trío que los estadounidenses llamaban "Danza Macabra".
El 3 de agosto de 1942, Sakai y su grupo aéreo TAINAN KOKUTAI fue trasladado a Lae (Rabaul). El 7 de agosto los Marines desembarcaron en Guadalcanal con el objetivo de capturar el aeródromo en construcción que bautizaron HENDERSON FIELD. El grupo de Sakai fue asignado a escoltar bombarderos en la zona de Guadalcanal, al límite de su radio de acción.
El 8 de agosto, Saburo protagonizó un famoso duelo con un WILDCAT F4F pilotado por el as estadounidense James "Pug" Southerland. Después de un arduo combate aéreo, "Pug" estaba herido y su avión tocado. Saburo se dio cuenta que el piloto americano no podía saltar, así que se acercó al F4F y le disparó al ala, consiguiendo que el avión se diera la vuelta y liberara al estadounidense, quien pudo abrir su paracaídas.
De regreso a la base, Saburo sufrió el ataque de unos SBD-3 DAUNTLES y fue gravemente herido en la cabeza. A pesar de ello consiguió llegar a Lae después de 4 horas y media. Perdió el ojo derecho y acabó la guerra como instructor. Años más tarde visitó los Estados Unidos y se entrevistó con sus antiguos rivales. Publicó un libro titulado "Samurai".
Saburo Sakai murió el 22 de agosto de 2000 en Atsugi (Japón), como consecuencia de una crisis cardiaca.
Fotos nº 1, 2, 3 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
Fotos nº 4 y 6: Cortesía acesofww2
Imágenes de Saburo

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