viernes

COMPAY SEGUNDO (1907-2003) ¿QUIEN DIJO VIEJO?

EL PERSONAJE: La primera vez que le oí cantar me pareció imposible que tuviera más de 90 años. Este artista cubano, con esa voz grave y una alegría interior increíble llevó la música cubana (sones, guarachas, boleros...) a todos los rincones del planeta. Es el mejor ejemplo que se me ocurre sobre "querer es poder".
 
Para demostrar su sentido del humor, en una de las últimas entrevistas concedidas, contestó:
"Estoy soltero, pero no lo escriba ahí, porque vienen a buscarme enseguida"

BIOGRAFÍA: Máximo Francisco Repilado Muñoz nació el 18 de noviembre de 1907 en uno de esos lugares exóticos que hay en el mundo, Siboney (junto con Ipanema o Copacabana, las playas más famosas del mundo).

Su familia se marchó a Santiago de Cuba en 1912 en busca de mejores oportunidades. Es allí donde comenzó a aprender música gracias a una chica llamada Noemí Toro, mientras trabajaba como aprendiz de torcedor de tabaco.
Poco a poco se fue inclinando por el clarinete, instrumento que tocaba en la Banda Municipal. En 1935 se instaló en La Habana trabajando para los "Cuban Star" el quinteto de Ñico Saquito, tocando a cambio de ñame con bacalao y, sobre todo, mucho ron cubano.
En 1942 junto con Lorenzo Hierrezuelo fundó el "Dúo de los Compadres" y, como hacía la segunda voz, nació el apodo con el que se haría famoso en todo el mundo.
El grupo "Compay Segundo" fue fundado en el año 1956 y en él, además de cantar, tocaba la guitarra, el clarinete, el tres y el armónico, instrumento de 7 cuerdas mezcla de la guitarra española y el tres cubano, que fue inventado por él.
Sus giras por Europa y América Latina fueron un éxito, así como sus grabaciones. Sus canciones más conocidas son "Chan Chan", "Compay", "Saludos" y "Sarandonga". En 1997 con la publicación del disco "Buena Vista Social Club" y con 90 años de edad, alcanzó su máxima popularidad, siendo distinguido con el premio GRAMMY en 1998.
Esa segunda juventud la aprovechó actuando y grabando discos ("Antología", "Lo Mejor de la Vida", "Calle Salud", "Yo soy del Norte", "Antología", "Las Flores de la Vida" y "Dueto") hasta 2002. Finalmente, falleció en La Habana el 14 de julio de 2003 por causa de una insuficiencia renal.
Fotos: Sitio oficial Compay Segundo
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: