viernes

SVIATOSLAV RICHTER (1915-1997) VIRTUOSO DEL PIANO

EL PERSONAJE: Pianista ruso que, gracias a su técnica, sensibilidad , dotes de interpretación y gran repertorio, es considerado el virtuoso del teclado más importante del siglo XX.
Richter tenía muy claro cual es el papel de un intérprete:

"El intérprete es realmente un ejecutante y debe llevar a cabo las intenciones del compositor . Él no añade nada que no esté ya en la obra.... el intérprete no debe dominar la música, sino  disolverse en ella"
Me ha llamado la atención que nunca tuviera un alumno porque según él decía:

"Siempre estoy aprendiendo, no tengo tiempo"

El caso es que lo entiendo perfectamente.

BIOGRAFÍA: Sviatoslav Richter nació el 20 de marzo de 1915 en Zhitomir (Ucrania), hijo de un emigrante de origen alemán que era organista. Sus dotes eran extraordinarias pues ya de niño podía tocar pasajes de obras completos y su portentosa memoria le permitía aprenderse una obra con una sola lectura.
Su primera actuación tuvo lugar en Odessa el 19 de febrero de 1934, en el Centro de Ingenieros obteniendo un gran éxito. Tres años después consiguió estudiar con el gran maestro Heinrich Neuhaus. Consiguió debutar en Moscú el 26 de noviembre de 1940 tocando la "Sonata nº 6 de Prokofiev", triunfando espectacularmente.
En 1949 recibió el Premio Stalin, lo que supuso un gran reconocimiento a su trabajo. Durante los años 50, Richter realizó giras por Europa del Este, y no fue hasta mayo de 1960 que fue autorizado a cruzar el "telón de acero" para actuar en Helsinki. Siguieron actuaciones en Chicago y Nueva York (octubre de 1960). Su enorme repertorio le permitió ejecutar obras de multitud de compositores: Bach, Stravinsky, Haydn, Hindemith, Schubert, Gershwin, Rachmaninov, etc.
Ya con su carrera consolidada, continuó haciendo conciertos y grabaciones hasta los 80 años. Su última actuación tuvo lugar en Lübeck (1995).
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: