viernes

CHARLIE CHAPLIN (1889-1977) "CHARLOT SOLDADO"

El PERSONAJE: Charles Spencer Chaplin construyó su carrera cinematográfica en torno al personaje que creó, el entrañable vagabundo "Charlot", que por medio de la risa, analizaba y criticaba a la sociedad de su tiempo.

Su cita que más me gusta es:
“Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana”
En marzo de 1947 empezó la llamada "Caza de Brujas". El Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso, presidido por Joseph McCarthy dio comienzo a una campaña para implicar a actores y gente de Hollywood, sospechosos, según él de ser comunistas. Charles Chaplin fue perseguido por el Comité. Cuando salió del país para el estreno de Candilejas, en 1952, no se le permitió el regreso.

BIOGRAFÍA: Nacido en Londres el 16 de abril de 1889, sufrió largas temporadas en orfanatos ya que su padre murió cuando tenía 12 años y su madre era esquizofrénica.
Ya de niño empezó a trabajar como actor infantil a los ocho años. Su suerte cambió a los 21 años cuando Mack Sennet le ofreció un contrato en Hollywood (California).
Su primera película fue "Charlot Periodista", pero es en "Carreras de Autos para Niños" (1914) cuando aparece por primera vez el personaje del vagabundo.
En la compañía KEYSTONE rodó más de 30 películas. En 1915 fue contratado por ESSANAY, destacando su película "El Vagabundo".
De 1916 a 1918 trabajó para MUTUAL, siendo en este momento el actor mejor pagado de la época (10.000 $ a la semana).
En 1918 fue contratado por la FIRST NATIONAL para rodar 8 películas, entre ellas "Vida de Perro", "Charlot Soldado" y "El Chico".
La llegada del cine sonoro no perjudicó su trabajo, destacando películas como "Una Mujer de París", "La Quimera del Oro", "El Circo", "Luces de la Ciudad", "Tiempos Modernos" y "El Gran Dictador".
Acusado de comunista por el Comité de Actividades Antiamericanas, acabó estableciéndose en Suiza en 1953, donde produjo "Candilejas", "La Condesa de Hong Kong" y "Un Rey en Nueva York". En 1972 regresó a Estados Unidos para recoger el Oscar de la Academia de Hollywood por el conjunto de su obra. Murió en Suiza el 25 de diciembre de 1977.

CHARLOT SOLDADO: En esta película, Charlot es movilizado, realizando la instrucción en un campo de entrenamiento del ejército estadounidense.

Demuestra ser un recluta nefasto, digno del "pelotón de los torpes".
Una vez en las trincheras de Francia, y casi sin querer, se convierte en un héroe, al salvar a una jovencita y capturar prisioneros, a soldados alemanes, al Estado Mayor alemán, a Paul von Hindenburg e incluso al mismísimo Kaiser Guillermo II.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?" 

No hay comentarios: