viernes

KURT KNISPEL (1921-1945) EL HÉROE QUE DEFENDIÓ A UN PRISIONERO

EL PERSONAJE: Muchas veces una sola acción nos define como personas y, para mí este es el caso de Kurt quien, con 168 victorias confirmadas (probablemente fueron más) es el mejor comandante de carros de combate de la II Guerra Mundial.

Sin embargo no pudo soportar contemplar impasible cómo pegaban a un prisionero y salió en su defensa. Es sorprendente que, a pesar de semejante "curriculum" no le fueran concedidos ascensos (no pasó de suboficial), ni la Cruz de Caballero.
La razón más plausible es que no simpatizaba en absoluto con el Partido Nazi, sólo era un soldado que cumplía con su deber.

BIOGRAFÍA: Kurt Knispel nació el 20 de septiembre de 1921 en Salisfeld, región de los Sudetes (antigua Checoslovaquia). Al comienzo de la II Guerra Mundial se especializó en el uso de los diversos tipos de PANZER (I,II y IV).
Su experiencia en esta Guerra fue larga, intervino en la "Operación Barbarroja" (junio de 1941) y más tarde en Stalingrado, Kursk, Cherkassy, Leningrado. En 1943 se le equipó con unos de los nuevos TIGER I  que formaban parte del 503 BATALLÓN PANZER entrando en combate con él en el mes de julio en la batalla de Kursk protegiendo el flanco de la 7ª DIVISIÓN PANZER.
En Junio de 1944 luchó en Normandía una vez reequipada su unidad con carros TIGER II. A pesar de no recibir la Cruz de Caballero, sí fue premiado con la Cruz de Hierro de 1ª clase, el "distintivo de Asalto Panzer" y la Cruz de Oro de Alemania.
El famoso incidente tuvo lugar camino del Cáucaso, durante el verano de 1942 con la 13ª DIVISIÓN PANZER cuando, en el curso de una parada de su unidad en la estación de Cracovia, se dio cuenta que un soldado golpeaba a un prisionero con la culata del fusil y, una vez en el suelo lo pateaba. Knispel bajó del tren y se enfrentó al agresor llegando a pelearse con él y a romperle el arma.
En la siguiente estación la FELDGENDARMERIE (Policía Militar) intentó detenerlo pero el jefe de la compañía, pistola en mano, se opuso amenazando con fusilar a quien subiera al tren. Finalmente Knispel fue muerto en combate el 28 de abril de 1945 en Wostiz (República Checa).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: