viernes

STAN GETZ (1927-1991) VAYA SAXO MÁS TENOR

EL PERSONAJE: Getz está considerado como uno de los cinco saxo tenores más importantes de la Historia. Supo extraer de su instrumento desde la mayor agresividad a la sonoridad más suave y sugerente.
Su larga carrera profesional (43 años) ha dejado un legado musical que cubre múltiples facetas del Jazz (Bebop, Cool, Swing, Bossa Nova, etc). Yo no me canso de escuchar su saxo tocando sus famosas melodías de Bossa Nova-Jazz.
Stan Getz explicaba su pasión por la música de esta manera:

"Mi vida es la música y, de alguna manera vaga, misteriosa y subconsciente, siempre he sido movido por un resorte interno que me ha impulsado a alcanzar casi compulsivamente por la perfección en la música, a menudo, de hecho, sobre todo a expensas de todo lo demás en mi vida"

BIOGRAFÍA: Stanley Getz nació en Filadelfia (Pensylvania) el 2 de febrero de 1927. Su familia se trasladó al Bronx, en Nueva York (1931) por lo que se crió entre la violencia de sus calles.
Su afición y facilidad para la música le llevaron al saxo a los 13 años de edad. En 1942 fue contratado por la orquesta de Dick "Stinky" Rogers, empezando un periplo de 9 años por diversas orquestas (Jack Teagarden, Stan Kenton, Jimmy Dorsey, Benny Goodman. Herbie Fields, etc), y grabando sus primeros discos con sólo 19 años.
En 1947 viajó a Los Ángeles donde trabajó en la orquesta de Tony de Carlo, cuatro saxos tenores apodados "The Brothers", que a su vez fueron contratados por la orquesta de Woody Herman, quien estaba buscando un nuevo sonido, que sería el "Cool Jazz". Con Herman tocaría durante dos años. En 1952 empezó a trabajar para Norman Granz, tocando con músicos de la talla de Horace Silver, Al Haig, Roy Haynes, Charlie Parker, Dizzy Gillespie u Oscar Peterson.
Entre 1958 y 1961 estuvo viviendo entre Suecia y Dinamarca, puesto que su segunda mujer, Mónica era sueca. Se encontraba muy a gusto en este ambiente escandinavo y aprovechó esta época para curarse de su adicción a las drogas. A su vuelta a los Estados Unidos grabó su histórico "Focus" donde improvisaba magistralmente.
Los años sesenta representan para Getz el descubrimiento de la Bossa-Nova y su transformación en Jazz/Samba. Fue en esta época en que grabó junto a Joao Gilberto y Tom Jobim uno de los discos más memorables de la historia del Jazz, el álbum "Getz/Gilberto" con el famosísimo tema "La Chica de Ipanema", cantado en su versión inglesa por Astrud Gilberto.
De todas formas, su gusto por la música brasileña no le impidió seguir grabando Jazz puro con músicos como Gary Burton, Chick Corea, Jim McNeely, Kenny Barron, Victor Lewis, etc. En 1988 empezó a fallarle la salud, viéndose obligado finalmente a interrumpir su trabajo. Murió el 6 de junio de 1991.
Fotos: Cortesía oficial site Stan Getz
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg