viernes

WILLIAM C. WESTMORELAND (1914-2005) EL ROSTRO DE LA DERROTA EN VIETNAM

EL PERSONAJE: Comandante en Jefe de las fuerzas estadounidenses en Vietnam es, junto a Lyndon B. Johnson, Richard Nixon y Robert McNamara, el rostro de la derrota americana en aquel conflicto.

Una lucha sin frentes definidos, donde el enemigo aparecía y desaparecía, donde las tropas de Estados Unidos ganaron todas las batallas, pero acabaron perdiendo la guerra debido a la impopularidad de la misma.
Con más o menos razón Westmoreland justificaba su actuación, la de sus hombres y la influencia de los medios de comunicación:
"Militarmente, tuvimos éxito en Vietnam...no creo que a los hombres que sirvieron de uniforme en Vietnam se les haya dado el crédito que merecían. Fue una guerra difícil, contra un enemigo poco ortodoxo...Vietnam fue la primera guerra jamás librada sin ningún tipo de censura. Sin censura, las cosas pueden ser terriblemente confusa en la mente del público...La televisión es un instrumento que puede paralizar el país"

BIOGRAFÍA: William Childs Moreland nació el 26 de mayo de 1914 en Spartanburg (Carolina del Sur). Brillante alumno de West Point, se graduó entre los primeros de su promoción en 1936.

Durante la II Guerra Mundial estuvo al mando de un regimiento de artillería en la campaña de Túnez, y más tarde en Sicilia. Tras el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) fue ascendido a coronel y jefe del Estado Mayor de la 9ª División de Infantería. En la guerra de Corea estuvo al mando de un regimiento aerotransportado. En 1955, a la edad de 41 años fue nombrado general (el más joven de la historia del Ejército de Tierra) y destinado al Pentágono.
Hasta aquí es una biografía de lo más brillante, pero entonces apareció el conflicto de Vietnam y Westmoreland fue enviado a Saigón, con el grado de general de tres estrellas, como segundo del general D. Harkins. El 8 de marzo de 1965, a los 54 años de edad era el Comandante del Mando de Ayuda Militar en Vietnam (MACV), y como tal recibió a las primeras tropas llegadas a Danang: la 9ª Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina.
El general estaba convencido de una rápida victoria contra Vietnam del Norte gracias a la gran potencia de fuego estadounidense, al dominio de los cielos con aviones como el F-4 PHANTOM II, a la utilización masiva de helicópteros UH-1 HUEY que permitía el rápido desplazamiento de tropas, a carros de combate como el M 60 y a un número creciente de soldados que eran 600.000 en el momento de producirse la ofensiva del TET (1968).
Finalmente Westmoreland fue destituido y nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Retirado en 1972, intentó obtener 2 años más tarde el puesto de Gobernador de Carolina del Sur, pero no fue elegido. Durante las décadas siguientes intentó defender y justificar su actuación en Vietnam por medio de sus memorias y concediendo entrevistas a los medios de comunicación. Murió en Charleston el 19 de julio de 2005.
Fotos: Archivos Nara
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: