viernes

LUIGI DURAND DE LA PENNE (1914-1992) EL HEROE DE LA Xª FLOTILLA MAS

EL PERSONAJE: Es cierto que uno se muere cuando le llega su hora.

Durand murió a los 78 años después de haber realizado las más peligrosas misiones durante la II Guerra Mundial, destacando la acción en el puerto de Alejandría al averiar seriamente los dos acorazados que la ROYAL NAVY tenía en el Mediterráneo.
Pilotar un S.L.C. 200 MAIALE ya era una hazaña en tiempo de paz debido a su difícil manejo (de ahí su apodo "maiale", "cerdo" en italiano).

BIOGRAFÍA: Luigi Durand de la Penne nació el 11 de febrero de 1914 en Génova.
Estudió en el Instituto Náutico San Giorgio de su ciudad y más tarde en la Academia Naval de Livorno obteniendo el grado de Guardamarina y embarcando en el torpedero de la clase FOLGORE llamado FULMINE (octubre de 1934).

Al año siguiente fue destinado a la 6ª SQUADRIGLIA MAS de la Spezia, y en 1938 fue promovido a Subteniente de navío, y a Teniente en octubre de 1940.

Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Xª FLOTIGLIA MAS donde destacó el ataque al puerto de Alejandría como jefe de grupo de tres MAIALE (nº 221, 222 y 223) el 19 de diciembre de 1941. El también héroe y comandante Valerio Borghese, al mando del submarino SCIRÈ acercó al grupo al puerto.

El plan era que Durand y Bianchi se encargarían del HMS VALIANT, Marceglia y Schergat del HMS QUEEN ELIZABETH y Martellota y Marino de un buque de combustible, el SAGONA.
Durand y Bianchi tuvieron problemas con el MAIALE que se hundió cerca de su objetivo. Aún así Durand consiguió colocar la carga en la quilla del VALIANT(en la foto).
Al intentar huir fueron capturados aunque no revelaron que el acorazado iba a estallar hasta 10 minutos antes de la explosión. El capitán del HMS VALIANT, Charles Morgan hizo evacuar el buque. En pocos minutos, los tres objetivos estallaron, dañando incluso al destructor HMS JERVIS que se encontraba junto al SAGONA. Los seis italianos partieron para un campo de concentración y el gobierno británico silenció los hechos.

En el momento en que Italia abandonó el EJE, Durand pasó a luchar junto a los aliados participando en ataques contra los cruceros GORIZIA y BOLZANO, buques italianos que los alemanes querían utilizar para bloquear la Spezia. En 1945 fue condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar por los británicos. Fue nombrado Capitán de Fragata en 1950 y Capitán de Navío en 1954. Estuvo como Agregado Naval en Brasil (1956) e incluso llegó a ser diputado del Parlamento italiano. Durand de la Penne murió en Génova el 17 de enero de 1992.
Fotos nº 1 y 4: Dominio públic0 (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Cortesía Geocites

No hay comentarios: