viernes

ROBBIE RISNER (1925-2013) AS DE CAZA EN COREA

PERSONAJE: Todas las guerras tienen sus héroes. Y la de Corea no podía ser menos. En Corea, Robbie derribó unos cuantos aviones enemigos aunque no es el que más enemigos derribó.

¿Puede un caza empujar a otro? Esta es la gesta increíble que realizó, empujar a su compañero Logan durante 80 km hasta sacarlo de territorio enemigo. Lástima que Logan acabo perdiendo la vida (era su destino) pues murió ahogado por su paracaídas al caer al mar.
Años más tarde, Robbie demostró una gran fuerza interior, se dice pronto, al soportar 7 años como prisionero de guerra en Vietnam. Hay personas que no sé de qué están hechas, parece que nada pueda destruirlos.

BIOGRAFÍA:  James Robinson Risner nació en 1925 en Arkansas. El 2 de abril de 1943 se alistó en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, obteniendo sus alas en mayo de 1944. Voló en P-38 y P-39 en Panamá hasta terminar la II Guerra Mundial. En 1946 pasó a la reserva como miembro de la Guardia Nacional Aérea de Oklahoma.

Debido a la Guerra de Corea, el ya capitán Robbie Risner tuvo que reincorporarse al servicio activo en 1951, llegando a Corea en mayo de 1.952. Fue asignado al 336 FIGHTER SQUADRON del 4º FIGHTER WING INTERCEPTOR con base en Kimpo. Su primer MIG-15 lo derribó el 5 de agosto de 1.952. Se le atribuyen un total de ocho aviones abatidos con su F-86 SABRE, lo que le convierte en el 20º as de la Guerra.
El 22 de octubre de 1952 volando sobre la zona china apodada "Mig Alley", su compañero Joe Logan fue alcanzado en el depósito de combustible. Robbie, en lugar de abandonar a su compañero realizó una maniobra genial, arriesgada e inédita: una vez apagado el motor del SABRE de Logan, Robbie acopló el morro de su avión a la parte trasera de F-86 de su compañero y lo empujó durante 80 km. La maniobra fue un éxito, aunque como ya he dicho, desgraciadamente Logan acabó muriendo ahogado.
Una vez finalizada la Guerra de Corea, fue asignado a la 5ª FIGHTER WING BOMBER en la Base Aérea de Clovis (Nuevo México). Le siguió una larga lista de destinos hasta que empezó la Guerra de Vietnam. Parece que esta vez le había cambiado la suerte. Fue derribado por primera vez en abril de 1965, aunque rescatado. De nuevo derribado el 19 de septiembre, esta vez fue hecho prisionero (POW) permaneciendo 7 años recluido en Vietnam del Norte. liberado en febrero de 1973, fue nombrado General de Brigada, retirándose de la Fuerza Aérea em 1976.
Escribió el libro "The Passing of the Night" donde relata las torturas y la incomunicación sufridas en el "Hanoi Hilton". Otro dato digno de tener en cuenta es el record que estableció el 21 de mayo de 1957 cruzando el Atlántico y haciendo exactamente la misma ruta de Charles Lindberg en un F-100 SUPER SABRE llamado "Spirit of St. Louis II" en 6 horas y 37 minutos.
Robbie Risner murió el 22 de octubre de 2013 en su residencia de Bridgewater (Virginia), tras sufrir un ictus. Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

No hay comentarios: