viernes

TETE MONTOLIU (1933-1997) EL JAZZMAN CATALAN

EL PERSONAJE: Pocas veces algunos padres consiguen influir en sus hijos.

Este fue el caso de Tete Montoliu cuya madre, Ángela Massana era una enamorada del Jazz, mientras que su padre, Vicenç Montoliu era titular de la orquesta del Liceo y miembro de la Banda Municipal de Barcelona.

Fue ella la que convenció a su hijo para estudiar piano. ¡Gracias señora Massana!
Tete Montoliu, pianista y compositor de Jazz fue el primer músico catalán en alcanzar nivel internacional. Para él no sólo ensayar era importante y, en ese sentido manifestaba:

"Es muy importante que haya contacto humano, que vayamos a comer, que vayamos a beber, que hablemos de cualquier cosa. Recuerdo muy bien los ensayos que tenía con Dexter Gordon. Nos citaba en Copenhague a las cuatro de la tarde y el ensayo consistía en tomar café, unos whiskys y allí nos explicaba la vida. Cuando terminaba decía que ya habíamos ensayado"

BIOGRAFÍA: Vicenç Montoliu i Massana nació en Barcelona el 28 de marzo de 1933. Ciego de nacimiento demostró, sin embargo, unas grandes dotes para la música por lo que empezó a estudiarla en una escuela para niños ciegos, siendo sus primeros maestros Enric Mas y la pianista Petra Palou.
En 1946 estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Fue durante esta época (1946-47)que empezó a participar en "Jam sessions" y, en una de ellas conoció a Don Byas, el gran saxo tenor, que lo introdujo en el mundo del Bebop, tocando juntos en el club JAMBOREE, de la Plaza Real de Barcelona.
Pero fue Lionel Hampton quien le ofreció trabajo en su BIG BAND, pues quedó impresionado al escuchar a Tete en 1955. Con él participó en la grabación del disco "Flamenco Jazz".
En 1958 actuó en el Festival de Cannes y, en 1961, actuó junto a Chet Baker y otros músicos de renombre, siendo ya considerado uno de los mejores músicos del Jazz europeo. A partir de entonces toco con prácticamente todos los gigantes del jazz (Dexter Gordon, Stan Getz, John Coltrane, Stephane Grapelli, etc).
Tete también solía ir a Madrid para tocar en el club WHISKY JAZZ.
En 1965 formó su primer trío junto al bajo Eric Peter y el batería Billy Brooks. Dos años después viajó a Nueva York, alternando desde entonces actuaciones en ambos continentes y grabando discos como: "Body & Soul" (1971), "Tete" (1974), "Tete a Tete" (1976), "Lunch in L.A." (1979), "The Man From Barcelona" (1990), etc. Recibió el Premio Nacional de Música y la Creu de Sant Jordi como reconocimientos más importantes.
Su salud empezó a quebrarse en 1996, falleciendo finalmente el 24 de agosto de 1997 como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Fotos: Cortesía oficial site Tete Montoliu

No hay comentarios: