viernes

JASPER MASKELYNE (1902-1973) UN MAGO EN LA GUERRA

EL PERSONAJE: Con este personaje se produce la duda fascinante de no saber dónde encuadrarlo. ¿Qué era, guerrero o artista?. El coronel Maskelyne nunca disparó contra nadie, pero desde la SECCIÓN EXPERIMENTAL DE CAMUFLAJE utilizó sus habilidades de una manera muy eficaz contra el AFRIKAKORPS.

La definición de ilusionismo es "conjunto de trucos y habilidades con los que se hacen cosas sorprendentes como hacer y desaparecer objetos y personas". Maskelyne utilizó como teatro, el Norte de Africa. Su público: los pilotos y soldados alemanes.

BIOGRAFÍA: Jasper Maskelyne nació en Inglaterra en 1902. De familia de ilusionistas, su abuelo John Nevil Maskelyne fundó el CÍRCULO MAGICO.

Durante la II Guerra Mundial fue destinado al Regimiento Real de Ingenieros, concretamente, en la unidad de camuflaje. Su ingenio al hacer "desaparecer" un nido de ametralladoras convenció a sus superiores de su gran potencial y lo enviaron al Norte de África para ayudar al Octavo Ejército.
Jasper Maskelyne escogió un equipo de cinco colaboradores al que bautizó como MAGIC GANG (formado por un carpintero, un caricaturista, un ceramista, un lampista y él mismo, como prestidigitador) y que el Ejército denominó SECCION EXPERIMENTAL DE CAMUFLAJE.
Su primer gran éxito tuvo lugar el 22 de junio de 1941 cuando logró proteger el puerto de Alejandría de los ataques aéreos nocturnos alemanes creando la ilusión, por medio de luces y explosiones, de que lo estaban bombardeando, cuando en realidad las bombas estaban cayendo en Maryut Bay. A la noche siguiente, los pilotos alemanes volvieron a caer en la ilusión.
Su segundo gran éxito consistió en proteger el importante tráfico naval del Canal de Suez. Esta vez utilizó un sistema de luces antiaéreas junto a un sistema de espejos estroboscópicos que desorientaba totalmente a los pilotos de la LUFTWAFFE.
El secreto del "Torbellino de Luces" o "El Manto Negro" no será desclasificado por el gobierno de Reino Unido hasta el año 2046. El tercer gran éxito de Maskelyne fueron sus maniobras para hacer creer al AFRIKAKORPS que el ataque británico de El Alamein se produciría por el Sur, cuando en realidad se produciría por el Norte (PLAN LIGHTFOOT). Esto se lograba creando grandes concentraciones de tanques "de pega" en el Sur, tanques camuflados como camiones en el Norte, falsos movimientos de tropas, comunicaciones de radio falsas, etc.
Terminó la Guerra con el grado de Coronel de la OSS mientras ideaba equipos de espionaje y todo tipo de artilugios para engañar al enemigo. De nuevo en la vida civil volvió a dedicarse al mundo del espectáculo. Más tarde se instaló en Kenia dedicado a explotaciones agrícolas, donde murió en 1973.
Fotos: Cortesía de maskelynemagic

No hay comentarios: