viernes

OSCAR PETERSON (1925-2007) ALAS EN LOS DEDOS

PERSONAJE: Es cierto que hay muchas personas dotadas para destacar, pero hace falta un inmenso esfuerzo para lograrlo. Oscar Peterson decia:

"Practicaba unas 18 horas diarias. De nueve de la mañana hasta la hora de comer, y después de comer hasta las siete de la tarde; recién acabada la cena volvía ante el piano hasta que mi madre literalmente me despegaba de la banqueta"
Ese esfuerzo lo continuó repitiendo a lo largo de toda su vida, siempre buscando el "más difícil todavía" y defendiendo frases musicales largas y extraordinariamente veloces frente a la tendencia general. Yo personalmente, si tuviera que elegir entre alguna de sus versiones, me quedo con su "Corcovado".

BIOGRAFÍA: Oscar Emmanuel Peterson nació el 15 de agosto de 1925 en Montreal (Canadá). Rodeado de un entorno musical, ya que su padre y sus hermanos tocaban el piano y el órgano, el se aficionó a la trompeta pero lo tuvo que dejar por culpa de una tuberculosis.

Está claro que su destino era el piano, y tenía gran facilidad, ya que consiguió ganar un concurso a los 14 años. Le gustaba mucho Teddy Wilson de quien llegó a memorizar su repertorio. El maestro Paul de Marquis, húngaro de origen, le dio clases particulares.
En 1944 empezó a tocar en la famosa orquesta canadiense de Johny Holmes, pero su gran salto se produjo en 1949 cuando el célebre productor Norman Granz le contrató para el JAZZ AT THE PHILARMONIC (J.A.T.P.), debutando en el Carnegie Hall de Nueva York. Gracias a ello tuvo la oportunidad de tocar con los músicos más famosos de su época. Su gran velocidad al piano llamaba mucho la atención aunque también fue criticado por excederse en su pretendida demostración de virtuosismo. Yo me decanto por que cada músico es diferente y hay que respetar eso.
En 1951 formó un trío en el que figuraba Ray Brown (contrabajista) y Barney Kessel (guitarrista). Sin duda la idea era similar al estilo de Art Tatum y al NAT KING COLE TRIO pero dándole su propia personalidad y convirtiéndose en referencia del jazz entre 1953 y 1958, año en que Kessel fue sustituido por el batería Gene Cammage primero, y Ed Thigpen después. Esto fue convirtiendo su música en más individualista, con largos pero brillantes solos.
En 1964 firmó por el sello MPS consiguiendo memorables grabaciones como la serie de álbumes "Exclusively For My Friends" (especialmente "My Favorite Instrument"). En 1973 volvió a trabajar para la organización Granz, realizándo un extensísimo trabajo. Un derrame cerebral en 1993 le afectó el lado derecho de su cuerpo pero su gran fuerza de voluntad le ayudó a recuperarse bastante bien. Finalmente, una insuficiencia renal acabó con su vida el 23 de diciembre de 2007 en Mississauga (Canadá). Adiós Oscar, gracias por tu música.
Fotos: Cortesía Oscar Peterson site
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: