viernes

ERWIN ROMMEL (1891-1944) BRILLANTE, AUDAZ, CARISMATICO

El PERSONAJE: Rommel es, sin duda, el general más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de "Zorro del Desierto" (Wüstenfuchs) a raíz de su habilidad como comandante del DEUCHES AFRIKAKORPS.

Además de sus dotes de mando y del carisma que tenía entre sus hombres, destacaba por lograr éxitos militares contando con menos recursos que el adversario y sin superioridad aérea, pero supliendo éstos con la velocidad, la audacia y la sorpresa.
También era admirado por los británicos, tanto por sus éxitos militares como por el trato caballeroso para con los prisioneros.
Defensor de las tácticas de ataque alemanas, manifestaba:
"La guerra relámpago (Blitzkrieg) es el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo de reaccionar"

BIOGRAFÍA: Erwin Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim (Wurtemberg). Tanto su padre como su abuelo habían sido maestros. Combatió en la I Guerra Mundial (1914-1918) distinguiéndose por acciones que le valieron la CRUZ DE HIERRO y la CROIX POUR LE MÉRITE.

La relación de Rommel con Hitler fue compleja. Al principio lo admiraba y su sumisión era total, aunque nunca temió expresar sus opiniones en presencia del Führer, como le pasaba a otros generales. En 1940 fue nombrado comandante de la 7ª División Panzer ("La División Fantasma", por la rapidez con que avanzaba), que consiguió victorias espectaculares durante la invasión de Francia. El Ministerio de Propaganda de Goebels lo convirtió en un héroe nacional.
Como Comandante del AFRIKAKORPS (1941-1943) logró formar una unidad de combate eficaz y orgullosa de sí misma. Con rápidos y audaces avances (coordinados y controlados de cerca desde el aire gracias a la utilización de un avión , el Fi 156 "STORCH"), logró presentarse a las puertas de El Cairo. Su arma preferida fue el cañón FLAK 88. La derrota final de las tropas del Eje en el Norte de África fue debida a la falta de suministros, que tenían enormes dificultades para atravesar el Mediterráneo.

En 1943 Rommel fue destinado a inspeccionar la MURALLA ATLÁNTICA. Sus informes sobre las deficiencias de las defensas costeras no gustaron a Hitler. A comienzos de 1944 se le asignó el mando del Grupo de Ejércitos B (conjunto de unidades alemanas desde Holanda hasta el Loira), a las órdenes del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, comandante en jefe en el Oeste.


El 20 de julio de 1944 se produjo el intento de asesinato a Hitler mediante una bomba que Claus von Stauffenberg colocó en una reunión en el Cuartel General del Este (la Guarida del Lobo). En las investigaciones que siguieron, Rommel se vio implicado.
El 14 de octubre, mientras se recuperaba en su casa después de ser gravemente herido en un ataque de la RAF en Normandía, se le concedió el derecho a elegir : ser juzgado por los tribunales y declarado culpable, o suicidarse, en cuyo caso la familia sería respetada y él, enterrado con los máximos honores. Como es evidente, no le quedaban más salidas que escoger la segunda opción (era suicidarse o morir). Fue conducido a un bosque cercano, donde ingirió el veneno que le proporcionaron.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de ERWIN ROMMEL: De ww2footage (YouTube) De HCterrorist (YouTube)

No hay comentarios: