viernes

GEORGE BEURLING (1921-1948) EL CANADIENSE QUE LUCHÓ POR MALTA

EL PERSONAJE: Con 32 aviones derribados, Beurling es uno de los mayores ases de SPITFIRE de la II Guerra Mundial.

Como acostumbra a pasar con personas geniales o excepcionales en lo que hacen, era un hombre difícil. No podía tener relaciones estables ni con amigos, ni con mujeres, pero parece que le encantaba sacar de sus casillas a los mandos.
No le interesaban los ascensos, pero sí el prestigio del as de caza. En realidad, se comportaba como un piloto de la I Guerra Mundial, rompiendo las formaciones de combate para luchar por su cuenta. La parte positiva es la pasión que ponía en la lucha, su extraordinario sentido de la vista y su dominio del cálculo de la deformación de tiro (cálculos para acertar al objetivo en movimiento). Era un auténtico guerrero. Sólo quería combatir, es igual contra quien.

BIOGRAFÍA: George Frederick Beurling nació el 6 de diciembre de 1921 en Verdún (Quebec), siendo su padre sueco y su madre inglesa. Pronto desilusionó a sus padres, que pretendían que estudiase medicina. Él, desde pequeño sólo pensaba en aviones. Los veía volar, hacía maquetas, aprendía mecánica y estudiaba las batallas de la I Guerra Mundial.

Después de obtener su licencia de vuelo, su intención era unirse a la fuerza aérea china para luchar contra los japoneses. No logró su objetivo e intentó entonces alistarse en la RCAF (Royal Canadian Air Force), siendo también rechazado por su pobre expediente académico.
Su siguiente intento fue alistarse en la FAF (Fuerza Aérea Finlandesa) para luchar contra los rusos, cosa que impidieron sus padres, alegando en la embajada que era menor de edad. Finalmente logró, no sin grandes problemas, viajar a Inglaterra, siendo aceptado por la RAF.
En la Escuela de Capacitación Operacional fue entrenado como piloto de combate de SPITFIRE. Su primer derribo lo consiguió en la zona de Calais, con el Escuadrón nº 41 de la RAF. Debido a su indisciplinada forma de combatir (abandono de formaciones de combate), tuvo problemas con sus superiores, de manera que cuando se presentó voluntario para luchar en Malta, le fue concedido el permiso inmediatamente.
Resultó complicada su llegada a Malta, despegando desde el portaaviones HMS EAGLE a 900 km de la isla y aterrizando en pleno ataque alemán. Su comandante, jefe del Escuadrón nº 249 de la RAF, fue Stanley Grant, quien supo entender su forma de ser, haciéndole salir lo mejor de él mismo.
El sitio de Malta, llevado a cabo por Alemania e Italia desde junio de 1940 a diciembre de 1942 contabilizó más de 3.000 incursiones aéreas. Los invasores del Eje perdieron 844 aviones, contra 289 los británicos. Beurling contribuyó con 15 aviones derribados acreditados, por lo que obtuvo el ascenso a teniente y la DSO (Distinguished Service Order).

Herido a finales de 1942, Beurling fue enviado a Canadá, donde recibió toda clase de honores. Fue utilizado en su papel de héroe para la venta de bomos de guerra. Recuperado de sus heridas, en la primavera de 1943 regresó a Inglaterra, siendo destinado como profesor de artillería, cosa que no soportaba.

Finalmente, en septiembre de 1943 fue destinado al Escuadrón nº 403 (Kent). Debido a los ya habituales problemas con su superior (Godefroy), fue trasladado al Escuadrón nº 412 donde se anotó su derribo número 32, un FW 190.
Pero los ingleses ya se habían cansado su insolencia y su incapacidad para trabajar en equipo, y además, ya no lo necesitaban, pues sobraban los pilotos.
Beurling fue honorablemente licenciado y enviado a casa. La paz le sentó fatal, sin combates ni honores. Llegó a convertirse prácticamente en un mendigo por las calles de Montreal. Finalmente consiguió alistarse como piloto mercenario para defender el nuevo estado judío. Murió en un accidente aéreo en Roma, camino de Israel, el 21 de mayo de 1948.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Rotterdam y Londres"

No hay comentarios: