viernes

MARK KNOPFLER (1949- )SULTAN DEL SWING

EL PERSONAJE: Según la revista ROLLING STONE, Mark Knopfler ocupa el puesto nº 27 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. El grupo DIRE STRAITS (que significa "malos momentos" o "situación extrema") tuvo muchos cambios entre sus miembros, pero siempre estuvo claro el liderazgo de Mark, de tal manera que resulta imposible separar el uno del otro.

Su característica forma de tocar la guitarra, casi siempre una FENDER STRATOCASTER, con la mano derecha (a pesar de ser zurdo) y eliminando prácticamente la púa, produce un sonido inconfundible y original. Si tuviera que elegir un tema, sería sin duda "SULTANS OF SWING":

"Presta atención a Guitar George,
él conoce todos los acordes..."


BIOGRAFÍA: Mark Knopfler nació en Glasgow (Escocia) el 12 de agosto de 1949. Su adolescencia transcurrió en Newcastle donde, además de estudiar gramática, aprendió a tocar la guitarra. Tras una temporada trabajando en Leeds como periodista a principios de los setenta, se trasladó a Londres (seguido al poco tiempo de su hermano David), en 1973, donde formó parte del grupo BREWER'S DROOP unos 2 meses.
Durante el transcurso de una fiesta (1977), Mark conoció al bajo John Illsley, se hicieron amigos. Decidieron formar el grupo CAFE RACERS junto al batería Pick Whiters y a su hermano David, que tocaría la guitarra. Actuaban por los pubs con un repertorio compuesto principalmente por Mark. Fue el batería quien propuso un nuevo nombre para el grupo, DIRE STRAITS (Malos momentos) más pegadizo y que describía su difícil situación.

Gracias a una maqueta con cinco temas que mandaron a una emisora de radio londinense, su fama se disparó, empezando a trabajar como teloneros, luego llegaron los contratos con las discográficas y las grandes giras. Su sencillo "Sultans of Swing" (octubre de 1978) fue un gran éxito. A pesar de la moda Punk, el grupo tocaba un rock tradicional que pronto tuvo numerosos seguidores.

DIRE STRAITS duró hasta 1995 siendo los únicos miembros que estuvieron siempre en el grupo su líder Mark Knopfler y el bajo John Illsley. David Knopfler (guitarrista) salió del grupo en 1980 siendo sustituido por Hal Lindes, hasta 1985, y después por Jack Sonni. El batería Pick Whihers dejó el grupo en 1982 y fue sustituido por Terry Williams. En 1981 se incorporó Alan Clark a los teclados.

En total el grupo vendió 100 millones de copias y actuó en centenares de conciertos. De entre los temas de más éxito destacan: "Romeo and Juliet" (1981), "Tunnel of Love" (1981), "Twisting by the Pool" (1983), "So far Away" (1985), "Money for Nothing" (1985), "Brothers in Arms" (1985) y "Walk of Life" (1986). Mark Knopfler ha continuado su carrera en solitario con el álbum "Golden Heart" (1996) y colaborando con otros grupos y músicos ("The Chieftains", Van Morrison, James Taylor, etc). Sus siguientes trabajos han sido: "Sailing to Philadelphia" (2000), "The Ragpicker's Dream" (2002), "Shangri-La" (2004), "All the Roaddrumming" (2006), "Kill to get Crimson" (2007), "Privateering" (2012) y  "Tracker" (2015).
Fotos: Cortesía Mark Knopfler site.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: