viernes

VIGGO MORTENSEN (1958- ) CAPITAN ALATRISTE

EL PERSONAJE: Todos los grandes imperios (en tiempos de guerra), así como los hombres poderosos (en tiempos de paz), han necesitado a este tipo de guerreros. Hombres valientes, de palabra, de honor, poco calculadores, y dispuestos a luchar y a morir si es lo que toca.

Alatriste, guerrero desde niño y hombre de una pieza, no sabe hacer otra cosa que luchar. Cuando no hay guerra, su vida transcurre entre duelos y "encargos". Gusta a las mujeres, pero es incapaz de aceptar responsabilidades.
El futuro del "Capitán" está a la vista: si no muere en una batalla o un duelo, se convertirá en un viejo arruinado y enfermo, abandonado por todos.

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"
(Arturo Pérez-Reverte)

BIOGRAFÍA: Viggo Peter Mortensen nació en Nueva York el 20 de octubre de 1958, de madre estadounidense y padre danés. Durante su niñez vivió en Argentina y en Venezuela. En 1980 se graduó en "Política" y "Español" en la Universidad de Saint Lawrence de su ciudad natal. Dos años después estudió interpretación en Manhattan, dedicándose al teatro en Nueva York y en Los Angeles.

Su primera participación en una película fue en "Único Testigo" (1985), seguida de otros papeles como actor de reparto en: "Atrapado por su Pasado" (1993), "Marea Roja" (1995), "Un Crimen Perfecto" (1998), "La Teniente O'Neill" (1997) y "Retrato de una Dama" (1996).
La fama le llegó con el papel de "Aragorn" en la trilogía de "El Señor de los Anillos" (2001). Otro papel importante, y por el que lo he elegido para este post, es el de "Capitán" en la película "Alatriste" (2006) de Agustín Díaz Yanes, donde se relatan sus aventuras, según el personaje literario creado por Arturo Pérez-Reverte.
Otros trabajos en los que ha participado son: "El Camino del Cóndor" (2008, narrador), "Appalaoosa" (2008), "Good" (2008), "The Road" (2009), "A Dangerous Method" (2011), "On the Road" (2012), "El destino del Lukong" (2012), "Todos tenemos un Plan" (2012), "The Two Faces of January" (2013).

CAPITÁN ALATRISTE: Diego Alatriste y Tenorio nació en 1582 en un pueblo de Castilla la Vieja, hijo de campesinos
A los trece años escapa de casa y consigue ser admitido en Los Tercios de Flandes con el Príncipe Cardenal Alberto. En 1600, con 18 años, era ya un curtido veterano, con cinco años de experiencia en la Guerra.

En 1601 participa en el asedio de Ostende, donde es herido de un disparo en la espalda. Dos años depués es herido en la cabeza. En 1606 se gana el apodo de "Capitán".
En las épocas de tregua vive al borde de la pobreza, envuelto entre duelos y problemas. Entre 1610 y 1615 lucha contra los turcos y salva la vida al Conde de Gualdamedina (Álvaro de la Marca), que se convierte en su "protector".
Durante los años siguientes Alatriste sigue luchando, esta vez de nuevo en Flandes. En 1526 en Sevilla, con 43 años y sin trabajo recibe el encargo, de parte del Conde de Gualdamedina, de asaltar una nave flamenca llena de oro...
Fotos nº 1, 2, 5, 6 y 7: Cortesía oficial site Arturo Pérez-Reverte, Fotos nº 3 y 4: Cortesía Viggo Mortensen
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

No hay comentarios: