viernes

DJANGO REINHARDT (1910-1953) GUITARRA, TALENTO E IMPROVISACIÓN

EL PERSONAJE: Django es el primer músico europeo que consiguió crear escuela en el mundo del Jazz. Debido a su origen humilde y a su carácter, era analfabeto, jugador empedernido y gran juerguista.

Sorprende que esta falta de disciplina no pudiera impedir que surgiera un gran talento para la música, un magistral dominio de la guitarra y una increíble capacidad para la improvisación.
Se cuenta que en una fiesta de la alta sociedad de París coincidieron Django y el también guitarrista Andrés Segovia.
Cuando Django terminó su actuación, un asombrado Andrés Segovia le preguntó dónde podría conseguir las partituras de lo que acababa de tocar. Django le respondió:
"En ningún sitio, todo ha sido improvisado"

BIOGRAFÍA: Jean Baptiste "Django" Reinhardt nació en Liberchies (Bélgica) el 23 de enero de 1910. Sus padres, de origen gitano, eran artistas ambulantes que se dedicaban al número de la cabra y el oso. Django no vivió en una casa hasta que fue adulto.

Su familia actuaba en las afueras de París, y allí aprendió a tocar el banjo. Empezó a actuar con diferentes músicos consiguiendo una primera grabación con Jean Vaissade (acordeonista) para IDEAL COMPANY. El 2 de noviembre de 1928 resultó gravemente herido al incendiarse accidentalmente su caravana, donde su mujer almacenaba flores artificiales para la venta. Ella consiguió escapar ilesa pero él sufrió quemaduras en una pierna (que casi le tienen que amputar) y en la mano izquierda, perdiendo para siempre la movilidad del dedo meñique y anular.
Durante los 18 meses que pasó en el hospital escuchó a los grandes del SWING (Duke Ellington y Louis Armstrong) aficionándose al jazz. Uno de sus hermanos le trajo una guitarra en la que desarrolló un nuevo método para tocar, adaptado a los dos únicos dedos que podía apoyar en el mástil de la guitarra. En 1934 conoció a Stephane Grappelli (violinista) con quien alcanzó una gran compenetración y con quien fundaría el quinteto HOT CLUB, en el que también actuaban: Joseph Reinhardt (hermano de Django, y guitarra), Roger Chaput (guitarra) y Louis Vola (Bajo). El Quinteto triunfó en Europa, realizó giras internacionales e hizo grabaciones para HMV, DECCA y ULTRAPHONE.
Al estallar la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, el HOT CLUB se encontraba en Londres. El grupo decidió volver a París, aunque Grappelli decidió quedarse. Durante la ocupación alemana, Django siguió tocando, añadiendo a la formación al clarinetista Hubert Rostaing. En 1946 se volvió a reunir con Stephane Grappelli y aceptó una invitación para trabajar con la orquesta de Duke Ellington, en Estados Unidos, de donde volvió bastante decepcionado por la falta de interés del público estadounidense.
Volvió a tocar con el HOT CLUB hasta 1951, cuando decidió retirarse de la música y dedicarse a pescar y pintar. Falleció el 16 de mayo de 1953 a causa de una hemorragia cerebral. Tenía sólo 43 años, pero nos dejó un legado de alrededor de 250 grabaciones.
Fotos: Cortesía oficial site Django Reinhardt
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: