viernes

GIORA EPSTEIN (1938- ) EL AS ISRAELÍ

El PERSONAJE: Piloto de caza de la IAF (Fuerza Aérea Israelí), es el mayor AS de los vuelos a reacción con 17 derribos entre 1967 (Guerra de los Seis Días), y 1973 (Guerra de Yom Kippur).

Hoy en día no se sabe muy bien cual es la función de un piloto de un avión de combate, pero en los años 60 y primeros 70 todavía era fundamental su presencia tanto en su manejo como en el ataque o defensa. La gran habilidad de Giora era un excelente conjunto de visión/cerebro/reacción.
Su excelente sentido de la vista le permitía, volando a una velocidad de MACH 2,  detectar los objetivos antes que nadie.
El fuego de su cañón DEFA 30 mm resultaba letal en combates cerrados, y con él consiguió la mayoría de sus derribos.

BIOGRAFÍA: Giora Epstein nació en el KIBBUTZ de Negba en 1938. Desde pequeño se interesó por la aviación militar.

Durante su servicio militar, en 1956, sirvió como paracaidista llegando a realizar alrededor de 700 saltos. Al término del mismo (1959), volvió a su hogar en Negba.

En 1963 consiguió ingresar en la Escuela de Vuelo, graduándose el 22 de marzo de 1965 con el número 1 de su promoción, lo que no le sirvió para volar como piloto de caza debido a que la existencia de un informe médico relativo a una posible debilidad de su corazón, así lo desaconsejaba. Fue destinado a pilotar helicópteros.
Gracias a una intervención personal de Ezer Weizman consiguió ser admitido en la 113 OTU (Unidad de Entrenamiento Operativo) volando con aviones DASSAULT OURAGAN. A continuación fue destinado al 105 Escuadrón en la base de Hatzor, y seleccionado para pilotar uno de los nuevos MIRAGE III (SHAHAK). El 5 de junio de 1967 empezó la Guerra de los Seis Días. Epstein, con su SHAHAK consiguió su primer derribo al día siguiente (Su-7 FITTER).
En diferentes incidentes con Egipto entre 1969 y 1970 derribó 4 aviones más, y pasó a formar parte del Escuadrón 101, formación de pilotos escogidos.
En 1970 pasó a formar parte del Escuadrón 101, unidad de élite formada únicamente por ases. Al iniciarse la guerra de YOM KIPPUR se distinguió con 12 derribos (3 en un mismo día, y 3 MIG entre el 21 y el 24 de octubre de 1973), siendo premiado con la MAFLET (Condecoración al Mérito).
Entre 1974 y 1977 fue jefe del 117 Escuadrón en Ramat-David, pasándose a continuación a la aviación civil (EL-AL). En 1982 participó como jefe de escuadrón en la Guerra del Líbano volando en el caza IAI KFIR. En total derribó 17 aviones egipcios en durante toda su carrera: 4 Su-7 FITTER, 1 MIG-17, 1 MI-8 HIP, 2 Su-20 y 9 MIG-21. Terminó su carrera, como reservista, en 1997 volando con un  cazabombardero F-16 y con el grado de coronel.
Fotos: Cortesía telegraph
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: