viernes

JAMES COBURN (1928-2002) SARGENTO STEINER

EL PERSONAJE: El inolvidable Coburn encarna en el "sargento Steiner" el prototipo de hombre duro, valiente, leal y desprendido.

En resumen, un hombre admirable, un héroe que no busca la violencia, pero la violencia siempre lo busca a él ¿por qué?. Pues porque no soporta la injusticia y siempre da la cara.
El "sargento Steiner", podría ser perfectamente el "centurión Steiner" o el "vaquero Steiner". En todas las situaciones, en todos los trabajos y en todas las guerras siempre hay hombres sin escrúpulos, dispuestos a trepar a costa de los demás y, por desgracia, hay muy pocos "sargentos Steiner".

BIOGRAFÍA: James Coburn nació el 31 de agosto de 1928 en Laurel (Nebraska). Siguiendo los pasos de su abuelo. el actor Charles Coburn, estudió interpretación en Nueva York. Logró algunos trabajos para televisión (Bonanza, y otras series). En el cine debutó con el western "Ride Lonesome" (1959).

Con su participación en la película "Los Siete Magníficos" (1960) de Sturgues se hizo famoso, especializándose en papeles de hombre duro y carismático. Otro título importante fue "La Gran Evasión" (1963), también de Sturgues, seguido de películas destacadas como: "Mayor Dundee" (1965) de Sam Peckinpah o "Flint, Agente Secreto" (1966) de Daniel Mann.
En los años 70, después de superar problemas de artritis, continuó participando en otras destacadas películas: "Diagnóstico Asesinato" (1972) de Blake Edwards, "Agáchate, ¡Maldito!" (1972) de Sergio Leone, "Pat Garret y Billy The Kid" (1973) de Sam Peckinpah, "El luchador" (1975) y "La Cruz de Hierro" (1976). Después de una larga carrera recibió el Oscar al mejor reparto por su papel en la película "Affliction" (1997). Coburn murió el 18 de noviembre de 2002 en Beverly Hills (California) a causa de un ataque al corazón. Tenía 74 años.

SARGENTO STEINER: "La Cruz de Hierro", de Sam Peckinpah, se sitúa en el frente ruso mediada la II Guerra Mundial. Una pequeña unidad de soldados alemanes, cuyo líder es STEINER, intenta sobrevivir al día a día de una terrible guerra que ya están perdiendo y en la que no han elegido participar.

También esta historia es una lucha de voluntades entre dos hombres: el SARGENTO STEINER, eficaz y experto soldado que muestra una lealtad absoluta hacia los hombres de su pelotón, a los que considera su verdadera familia, y el CAPITAN STRANSKY, llegado como voluntario al frente ruso sólo con el objetivo de conseguir la preciada CRUZ DE HIERRO, sin la que su "ideal de honor" le impide volver a su casa y por la que está dispuesto a cualquier cosa.
Para el CAPITAN STRANSKY, por otro lado un inepto y un cobarde, la vida de sus soldados no tiene la menor importancia y no dudará en intentar eliminar al sargento, en cuanto considere que es un obstáculo para sus planes.
No obstante el SARGENTO STEINER le enseñará al capitán "dónde crecen las Cruces de Hierro"
Fotos: Cortesía oficial site James Coburn
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: