viernes

ITZHAK PERLMAN (1945- ) VOLUNTAD Y TALENTO

El PERSONAJE: Gracias a una tenacidad envidiable, con la que superó su enfermedad, y un talento fuera de toda duda, Itzhak ha sido durante más de 25 años el violinista más famoso del mundo, considerado por el público norteamericano como el sucesor de Jascha Heifetz. Según sus palabras:

"La técnica se puede aprender, pero la personalidad, el alma del sonido de un violinista, es algo innato"

A pesar de haber participado con su violín en la banda sonora de la película "La Lista de Shindler" y de esforzarse, según sus posibilidades, en conseguir el entendimiento entre judíos y palestinos, nunca fue partidario de hablar de política, considerando que la música puede unir a las personas. Su violín, acorde con el artista, es un STRADIVARIUS que había pertenecido a Yehudi Menuhin.

BIOGRAFÍA: Itzhak Perlman nació en Tel Aviv el 31 de agosto de 1945. Desgraciadamente contrajo una poliomelitis con cuatro años de edad, que le dejó como secuela la imposibilidad de mover las piernas. Pero lejos de hundirse, desarrolló otras habilidades, estudiando en la Academia de Música de Tel Aviv.

Afincado en Estados Unidos, empezó a estudiar en la JUILLIARD SCHOLL con 13 años, destacando de tal manera, que fue invitado al Show de Ed Sullivan (1958), verdadero escaparate para cualquier artista. Cinco años después, debutaba como solista en el CARNEGIE HALL (1963) y, al año siguiente, fue ganador de la LEVENTRITT COMPETITION, que le acabó de abrir las puertas a la fama internacional.
Terminados sus estudios inició una larga carrera de conciertos y recitales por todo el mundo. En 1965 regresó a Israel y, en 1968 debutó con la Orquesta Sinfónica de Londres. Su primer GRAMMY lo obtuvo junto con Vladimir Askenazy por sus "Sonatas para Violín y Piano", en 1979, como Mejor Interpretación de Música de Cámara. Ha trabajado con numerosas orquestas: Boston, Leningrado, Praga, Chicago, Filadelfia, Dallas, Detroit, Israel, etc. Destaca también su participación en la televisión: "The Tonight Show", "Barrio Sésamo". En el cine, colaboró en la banda sonora de "La Lista de Schindler" (1993) y en "Memorias de una Geisha" (2005).
Además de los 15 premios GRAMMY, ha sido galardonado con 4 EMMY, con la Medalla de la Libertad (1986), con la Medalla Nacional de las Artes (2000) y otra multitud de reconocimientos. En 1998 fundó un programa para ayudar económicamente a jóvenes músicos de 11 a 18 años que comprende instrucción y orientación durante 6 semanas.
Fotos: Cortesía oficial site Itzhak Perlman
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?" 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: