viernes

CARLOS SANTANA (1947- ) 40 AÑOS GENIALES

EL PERSONAJE: La primera vez que yo escuché a Carlos Santana fue en 1974 en casa de mi tío Juan (Juanito le llamaba yo) en Barcelona. Él fue para mí todo lo que un niño espera de su tío y me inculcó, entre otras cosas, el amor a la música. Sirva este artículo como una oración en su recuerdo.
La música de Carlos Santana es una original mezcla de rock, jazz, blues, música latina y africana, en la que su guitarra, hace de hilo conductor.
Sus canciones, con esa mezcla de sonidos (mestizaje, se dice) son un canto a la unión cultural del planeta, mezclando fronteras e idiomas.
Multitud de músicos han formado parte del grupo SANTANA o han colaborado con él, pero siendo Carlos siempre el centro. Un rasgo espiritual se aprecia en sus composiciones. De todas ellas, nunca me he cansado de escuchar "Flor d'Luna" (1977). Y es que, como el mismo manifiesta:

"Algunas canciones son como tatuajes en el cerebro, las escuchas y se quedan allí"


BIOGRAFÍA: Carlos Alberto Santana Barragán nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro (México). Creció en un ambiente musical puesto que su padre, músico mariachi, tocaba el violín. Pero este instrumento no sedujo a Carlos, que eligió la guitarra a los 8 años. Fue en Tijuana donde empezó a tocar en los establecimientos turísticos de la zona. A los 14 años, se trasladó con su familia a San Francisco (Estados Unidos). Cinco años después, en 1966, fundó la SANTANA BLUES BAND, nombre que poco después se quedaría en SANTANA.
Su primer gran triunfo se produjo en el Festival de Woodstock (16 de agosto de 1969), cuando miles de espectadores escucharon su rock, con mezcla de jazz y músicas africanas, y quedaron asombrados.
Firmó un contrato para COLUMBIA RECORDS grabando el disco "Santana" (1969), seguido de "Abraxas" (1970) que estuvo en el primer puesto de las listas americanas durante 6 semanas, con un millón de copias vendidas. Después de grabar "Santana III" (1971) se disolvió el grupo, aunque Carlos continuó tocando con diferentes músicos por todo Estados Unidos.
En 1988 fue premiado con un GRAMMY por el mejor espectáculo musical y, en 1998, obtuvo su estrella en el HALL OF FAME. Volvió a triunfar en 1999 con la aparición del disco "Supernatural" por el que fue premiado con 9 GRAMMYS, vendiendo más de 25 millones de copias. En 2007 salió al mercado un nuevo recopilatorio para conmemorar sus 40 años de carrera musical, "Ultimate Santana".
Fotos: Cortesía oficial site Carlos Santana
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: