viernes

DAVE BRUBECK (1920-2012) JAZZ Y SIMPATIA

EL PERSONAJE: Dave Brubeck fue una de esas personas que caían bien a primera vista. Será que en los documentales y grabaciones siempre lucía una gran simpatía.
Existía entre Brubeck y Paul Desmond una comunión que los hacía capaces de realizar dúos improvisados en contrapunto. Resulta difícil designar cual de los dos aportaba más al cuarteto ya que su asociación duró 16 años, siempre al más alto nivel.
A pesar de la belleza del tema "Take Five", yo me quedo con los primeros 3 minutos de "Castilian Drums" (el resto, hasta los 14:22 minutos es un sólo de batería de Joe Morello), del álbum "The Dave Brubeck Quartet at Cannegie Hall" (21 de febrero de 1963). Absolutamente genial el diálogo entre Dave y Paul.

BIOGRAFÍA:David Barren Brubeck nació en Concord (California) el 6 de diciembre de 1920. En su familia había una gran afición a la música puesto que su madre era pianista y sus dos hermanos mayores se dedicaban a la música clásica. Esto fue fundamental para que aprendiera piano y violoncelo desde su infancia.
Decidido a convertirse en músico profesional en lugar de veterinario, estudió piano, teoría y composición, recibiendo las enseñanzas del compositor francés Darius Milhaud. Durante la II Guerra Mundial fue destinado a Francia en 1944 donde, gracias a su talento, acabó tocando para las tropas.
En 1951 forma el DAVE BRUBECK QUARTET junto a Paul Desmond y diversos bajos y baterías que irían cambiando hasta la llegada en 1956 del batería Joe Morello y, dos años después, del bajo Gene Wright. Estos cuatro músicos alcanzaron altas cotas de calidad gracias a su talento, profesionalidad y estabilidad. Intentaron la "tercera corriente" (Third Stream), en una simbiosis entre el COOL JAZZ y la MÚSICA CULTA europea. El Departamento de Estado estadounidense les patrocinó actuaciones por todo el mundo.
Con la grabación del tema "Take five" (Paul Desmond) alcanzaron la máxima popularidad. Finalmente, en 1967 terminó la relación prfesional entre Brubeck y Desmond. El Cuarteto continuó con la incorporación de Gerry Mulligan (saxo), Alan Lawson (batería) y Jack Six (Bajo).
Más adelante, Dave alternó sus actuaciones entre el grupo TWO GENERATIONS OF BRUBECK formado por tres de sus hijos, y actuaciones junto o otros músicos (Jerry Bergonzi, Bill Smith, Bobby Militello, etc).
Algunos de los temas más famosos del DAVE BRUBECK QUARTET son: "Someday My Prince Will Come", "St. Louis Blues", "It´s a Raggy Waltz", "One Moment", "Mexican Folk Song", "Castilian Drums", "Blue Rondo a la Turk", "Three get Ready" y, por supuesto, "Take Five".
Dave Brubeck murió en Norwalk (Connecticut), el 5 de diciembre de 2012.
Fotos: Cortesía oficial site Dave Brubeck
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: