viernes

ROBERT E. LEE (1807-1870) GENIO MILITAR CONFEDERADO

EL PERSONAJE: A este general confederado se le atribuye el mérito de ser la principal razón por la que el conflicto Norte-Sur durara cuatro años. Creador del Ejército Del Norte de Virginia, en junio de 1862, supo hacer de sus hombres una eficaz unidad de combate que sabía sorprender al enemigo.

Su estrategia preferida consistía en dividir su Ejército en dos partes: una que atacaba de frente (general Longstreet), y otra que solía situarse por el flanco y atacarlo por sorpresa (general Jackson). Por desgracia, este último fue herido de muerte en la batalla de Chancellorsville en mayo de 1863. Lee nunca se recuperó de la pérdida de este gran colaborador.
A medida que transcurría la Guerra y los ejércitos de la Unión eran más fuertes, Lee lograba equilibrar la situación gracias a su genio. Tenía la capacidad de adivinar los planes del enemigo, así como su potencial, consiguiendo inesperadas victorias.
De porte espectacular, era un hombre educado y de buen carácter. Sus soldados lo idolatraban, incluso en momentos de derrota. Profundamente religioso, no era partidario de la esclavitud, aunque ello no le impidió cumplir con su deber en Virginia. Su epitafio en el Hall Of Fame dice:

"El deber, pues, es la palabra más sublime de nuestra lengua. Cumple con tu deber en todo. No puedes hacer más. Jamás deberías conformarte con menos"

BIOGRAFÍA: Robert Edward Lee nació el 19 de enero de 1807 en Stratford (Virginia). Su padre era Henry Lee, héroe de la Guerra de la Independencia. En 1825 ingresó en la Academia Militar de West Point, realizando sus estudios con brillantez y graduándose segundo de su promoción con el grado de alférez del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
En 1831 se casó con Mary Curtis, con quien tendría 7 hijos. Su primer destino fue Fort Monroe, en la bahía de Chesapeake. Lee se distinguió en la guerra con México (1846-48), acabando el conflicto con el grado de teniente coronel.
Después de tres años en Baltimore (Fort Carroll), fue nombrado superintendente de la Academia Militar de West Point (1852). Tres años más tarde, como teniente coronel del 2º de Caballería sirvió en la frontera de Texas defendiendo a los colonos de los indios.
Al iniciarse en conflicto entre el Norte y el Sur, Lincoln le ofreció el 18 de abril de 1861 el mando del Ejército Federal, aunque rechazó la oferta. Lee se trasladó de Arlington (Washington) a Richmond, donde le ofrecieron el mando de las tropas de Virginia. Aceptó aunque sabía que el Sur tenía escasas posibilidades de victoria.
Intentó alcanzar la victoria por medio de la invasión del Norte. El mando absoluto de las tropas de la Confederación le fue confiado en febrero de 1865. Demasiado tarde. El 9 de abril se firmó la rendición ente Ulysses S. Grant en el palacio de los tribunales de Appomattox.
Después de la Guerra se dedicó a la enseñanza, aceptando la presidencia de un pequeño colegio, el Washington College (1865). Como consecuencia de un derrame cerebral y una neumonía, murió el 28 de septiembre de 1870.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: