viernes

BERNARD LAW MONTGOMERY (1887-1976) VIZCONDE DE EL-ALAMEIN

EL PERSONAJE: Cuesta creer que el general británico más famoso de todos los tiempos, gracias a su victoria frente al Afrika korps en El-Alamein, durante su etapa de cadete estuviera a punto de ser expulsado de la ROYAL MILITARY ACADEMY SANDHURST debido a su mal comportamiento.

Sin ser un brillante estratega como su adversario Erwin Rommel, era un buen planificador, muy metódico, que era partidario de no actuar hasta estar perfectamente preparado.
Su obsesión por la seguridad le hizo ganarse el respeto y el aprecio de sus hombres. A diferencia de generales británicos de la I Guerra Mundial, como Douglas Haig, Montgomery opinaba:

"...son seres humanos y sus vidas son preciosas."

BIOGRAFÍA: Bernard Law Montgomery nació el 17 de noviembre de 1887 en Londres. Después de una temporada en Tasmania por motivos de trabajo de su padre (obispo anglicano), estudió la carrera militar en SANDHURST, graduándose en 1908.

Durante la I Guerra Mundial fue herido y condecorado, consiguiendo el ascenso a teniente coronel. Al empezar la II Guerra Mundial, ya con el grado de General, estuvo al mando de la 3ª División de la BEF en Francia, siendo uno de los evacuados de Dunkerque.
Su siguiente responsabilidad fue dirigir la defensa de la Sección Sureste de Inglaterra ante la inminente invasión alemana (Operación León Marino), que no llegó a producirse.

Churchill lo puso al mando del VIII Ejército (Ratas del Desierto), en agosto de 1942, pasando a adoptar una táctica defensiva mientras esperaba pacientemente a tener una gran superioridad, tanto en hombres como en material. Cuando estuvo preparado, se enfrentó al Afrikakorps en la batalla de El-Alamein (octubre-noviembre de 1942), haciéndolo retroceder hasta Túnez, donde se acabó la aventura alemana en África, en la primera mitad de 1943. Conjuntamente con los estadounidenses, y en total rivalidad con George Patton, desembarcó con su VIII Ejército en Sicilia en julio de 1943.
Durante el Desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) dirigió el contingente británico y canadiense, luchando en la zona de Caen. Pese a sus "roces" con Dwight Eisenhower, Churchill le apoyaba plenamente, nombrándole Mariscal de Campo. Montgomery intentó terminar la Guerra antes del final de 1944 por medio de un ataque puntual sobre los puentes de Arnhem, con el objetivo de penetrar profundamente en alemania. El asalto aerotransportado fracasó, en la que fue su primera gran derrota.
Finalmente, recibió la rendición de las fuerzas del Reich del norte de Alemania (4 de mayo de 1945). Comandante del Ejército Británico del Rhin (1946-48), fue nombrado a continuación Jefe de Estado Mayor y, finalmente, comandante en jefe adjunto de la OTAN entre 1951 y 1958.
Montgomery murió en Hampshire el 24 de marzo de 1976. Entre su legado figuran dos obras escritas: "Memorias del Mariscal de campo Montgomery" (1958) y "Ruta hacia el Liderazgo" (1961).
Fotos: Cortesía awnlondon

No hay comentarios: