viernes

LIBERACE (1919-1987) MISTER SHOWMANSHIP

EL PERSONAJE: Liberace es el artista de variedades más famoso de la Historia. De gran inteligencia y con una simpatía insuperable, pronto descubrió que no había bastante con tocar bien el piano. Al gran público le encantaban las melodías ligeras, los trajes extravagantes, las fastuosas capas, las plumas de colores, los espectáculos de luces y los pianos forrados de pedrería. Él manifestaba:

"Nadie va a creer en ti, si tú no crees en ti mismo"
Esto le proporcionó tal fama, que llegó a ser el artista mejor pagado de Las Vegas. Ganó 2 premios EMMY, 6 discos de Oro, 2 Estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Entre sus aficiones destacaba el coleccionismo de pianos especialmente diseñados para él, y siempre BALDWIN (39 en total). También le gustaba coleccionar ROLLS ROYCE, de los cuales tenía 20. Esto... y también candelabros.

BIOGRAFÍA: Walter Valentino Liberace nació el 16 de mayo de 1919 en West Altis (Wisconsin). Su padre, Salvatore, era músico de la Orquesta Filarmónica de Milwaukee; su madre, Frances, tocaba el piano. Tanto Walter como sus hermanos George y Angie, estaban dotados para la música.

Gracias al pianista polaco Paderewski, le fue concedida una beca para la Escuela Superior de Wisconsin. A los 14 años debutó como solista en la Orquesta Sinfónica de Chicago. Los siguientes años se dedicó a la música clásica.
En la década de los 40, asesorado por Paderewski, comenzó a actuar como pianista de variedades en lugares como el Hotel Plaza de Nueva York. Se convirtió en un verdadero ídolo en Estados Unidos, gracias a la serie televisiva EL SHOW DE LIBERACE (1952-1957). En 1953 llenó el CARNEGIE HALL de Nueva York y, ese mismo año, actuó ante 16.000 personas en el MADISON SQUARE GARDEN, ante 20.000 el el HOLLYWOOD BOWL, y ante 110.000 soldados en Chicago.
En 1955 firmó un contrato para actuar en el Hotel Riviera de Las Vegas, con la retribución más alta de la historia de la ciudad.
Durante los años 60 trabajó para la ABC y actuó con gran éxito en Europa y Australia. También publicó su autobiografía "Liberace" (1972), seguida de otro libro en 1976, "Things I Love".
Entre 1978 y 1979 actuó para la cadena americana CBS. El 15 de abril de 1979 inauguró el LIBERACE MUSEO de Las Vegas que contiene sus trajes, coches, pianos, candelabros, etc. Entre 1984 y 1987 rompió todos los records de taquilla en el RADIO CITY MUSIC HALL. Su siguiente libro fue "El Maravilloso Mundo Privado de Liberace"
Su muerte se produjo el 4 de febrero de 1987 en Palm Springs, a causa del SIDA.
Fotos: Cortesía oficial site Liberace
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: