viernes

HEINZ GUDERIAN (1888-1954) RAPIDO HEINZ

EL PERSONAJE: Padre de las fuerzas acorazadas alemanas (PANZERWAFFE) y brillante general, concebía las divisiones acorazadas como formaciones mixtas que también contaban con infantería, artillería de apoyo y servicios auxiliares.

Fue uno de los primeros defensores del concepto de "Guerra Relámpago" (BLITZKRIEG), basado en rápidos avances de unidades acorazadas, apoyadas por fuego aéreo y seguidas de la infantería.
En su libro ACHTUNG PANZER (1937) ya vaticinaba lo siguiente:

"Rusia posee el ejército más fuerte del mundo, tanto en términos numéricos como en lo avanzado de sus armas y equipos. Rusia posee además la fuerza aérea más grande...posee una gran industria de armamento que puede ser ubicada en las profundidades del Imperio"

BIOGRAFÍA: Heinz Wilhelm Guderian nació el 17 de junio de 1888 en Kulm (Prusia). Su padre, general, le hizo estudiar en un colegio militar (1901-1907), obteniendo su despacho de segundo teniente.

Durante la I Guerra Mundial alcanzó el grado de capitán y se convirtió en especialista de radio en la Compañía de Transmisiones de la 5ª División de Caballería. Después del Tratado de Versalles (1919), perteneció al REICHWEHR (ejército de 100.000 hombres). Es en esta época en que empieza a publicar artículos sobre la guerra acorazada. En 1927 es ascendido a Mayor.
En 1933 tuvo la oportunidad de explicar al Führer sus ideas fundamentales sobre el arma acorazada. Hitler quedó impresionado. Entre 1934 y 1935 se creo la PANZERTRUPPE con Guderian como jefe de Estado Mayor. En 1937 publicó su libro "ACHTUNG PANZER!", donde explicaba su teoría militar.
En marzo de 1938 asumió el mando de la 2ª PANZERDIVISION y del regimiento motorizado SS LEIBSTANDARTE ADOLF HITLER, participando en la anexión de Austria.
En septiembre de 1939, momento de la invasión de Polonia, Guderian aplicó la BLITZKRIEG en la zona septentrional con gran éxito, al mando del XIX PANZERKORPS , por lo que recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. También estuvo al mando de este Cuerpo de Ejército en la Campaña de Francia, atacando por las Ardenas y llegando al Canal de la Mancha (350 km en 11 días).
A pesar de ser consciente de los límites de la WEHRMACHT y de no ser partidario de invadir la URSS, el 22 de junio de 1941, Guderian, al mando del 2º Grupo Panzer, avanzó 440 kms hasta Smolensko, en una semana.
Hitler alteró en ese momento los planes de ataque, desviando tropas hacia Leningrado (San Petersburgo), lo que provocó graves retrasos y la imposibilidad de tomar Moscú. Sus protestas sólo sirvieron para ser relevado del mando el 26 de diciembre de 1941. Estuvo en la reserva hasta marzo de 1943 en que Hitler le nombró Inspector General de las Tropas Panzer, con responsabilidades en la producción de carros y en la dirección de las operaciones de las fuerzas acorazadas.
En Julio de 1944, Guderian fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército pero, debido a nuevos desacuerdos con el Führer fue retirado del mando en marzo de 1945. Se entregó a los aliados y fue encarcelado en Allendorf.
Puesto en libertad en 1948, vivió en Schwangau (Baviera) hasta su muerte, el 14 de mayo de 1954.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Rotterdam y Londres"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: