viernes

TITO PUENTE (1923-2000) EL REY DEL MAMBO

EL PERSONAJE: A Tito Puente, percusionista de la ciudad de "NIUYORK" no le gustaba que le denominaran "Padre de la Salsa". Prefería ser apodado "El Rey del Mambo". La razón es que él no hacía salsa, sino Jazz latino.
De pequeño, Tito Puente quiso ser bailarín, pero una desgraciada caída de bicicleta le lesionó el tobillo. Él no pudo ser bailarín, pero consiguió que gracias a su música, millones de personas disfrutaran del baile.
Fue el pionero del "Latín Jazz" y reconocido con la Medalla Nacional al Mérito Artístico, que le entregó el presidente Clinton (1997). Nada gustaba más a Tito Puente que tocar en directo.

BIOGRAFÍA: Ernesto Antonio Puente nació el 20 de abril de 1923 en Harlem (Nueva York). Considerado por sus padres como un "niño prodigio", le facilitaron estudios de piano, percusión y vibráfono. Se especializó en el dominio de los timbales, típicos de la música caribeña.
Todavía adolescente, fue contratado por la ORQUESTA DE NORO MORALES y, más tarde, por la ORQUESTA MACHITO. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Marina, concretamente en el portaaviones USS SANTEE, haciendo de corneta. Recibió una medalla por su participación en 9 combates.
Entre 1945 y 1948 estudia en la "Julliar School", en Nueva York, donde completó su formación musical. Fundó entonces su propia orquesta, THE PICADILLY BOYS, que pronto fue conocida como LA ORQUESTA DE TITO PUENTE. Consiguió grabar en 1948 "Abaniquito" y, al año siguiente "Ran Kan Kan", ambos grandes éxitos.
Durante los años 50 alcanzó su fama más grande con temas como: "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Mambo la Roca" y "Puente in Percusión" .
Consiguió fusionar el Mambo, el Swing de las Grandes Bandas y el Jazz. Durante las siguientes décadas, consolidada su carrera, realizó una gran cantidad de grabaciones, así como colaboraciones con otros músicos como Carlos Santana, o su con gran amiga Celia Cruz.
En 1979 realizó una gira por Japón consiguiendo interesar al mundo oriental en su arte. También tocó con los maestros del jazz y en todos los famosos festivales (Newport, Montreux, Monterrey, etc). Incluso llegó a actuar en la película de Woody Allen "Dias de Radio" (1987) en el papel de Xavier Cugat.
Su primer Grammy lo recibió en 1979 por "A Tribute To Benny More", el segundo en 1983 por "On Broadway", el tercero en 1985 por "Mambo Diablo" y el cuarto en 1989 por "Goza mi Timbal".
En 1991 grabó su álbum nº 100, llamado "Número Cien", y participó en la película "Los Reyes del Mambo". Fue introducido en el Salón de la fama del jazz y fue premiado con multitud de honores. El corazón le falló finalmente, muriendo el 31 de mayo de 2000 en Nueva York, con 112 discos grabados.
Fotos: Cortesía oficial site Tito Puente
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: