viernes

TOSHIRO MIFUNE (1920-1997) SAMURAI MUSASHI

EL PERSONAJE: Mifune es sin duda el actor japonés más conocido en todo el mundo, principalmente por su relación con el director de cine Akira Kurosawa, por su participación en el cine norteamericano y por su extensa filmografía que incluye películas de cine y series de televisión.

Mifune fue el actor que encarnó a Miyamoto Musashi, el más famoso de los samurais. Como curiosidad, decir que el acorazado gemelo del YAMATO, recibió el nombre de MUSASHI en su honor.
Mushasi, experto  y sabio samurái aconsejaba:
"En el combate individual, muéstrate primero relajado, y después entra de repente a la carga con fuerza, Cuando la mente del contrincante cambie de táctica, es esencial que sigas atentamente lo que hace, no dándole ni un respiro, percibiendo la ventaja del momento y juzgando exactamente entonces cómo ganar"

BIOGRAFÍA: Toshiro Mifune nació el 1 de abril de 1920 en Tsingtao (por entonces protectorado japonés en Manchuria). Realizó sus estudios en Port Arthur, alistándose al terminar en la Armada Imperial Japonesa (1939).

Sus oficiales supieron ver sus dotes para la fotografía por lo que se dedicó a esta actividad en la unidad aérea. Sus conocimientos adquiridos en cinematografía le sirvieron al acabar la Guerra para entrar a trabajar en TOHO FILM. Y como una cosa lleva a la otra, la empresa le financió la formación como actor en la escuela de arte dramático. Su primera película fue "Shin Baka Jidai" (1946). Fue en esta época cuando conoció al director de cine Akira Kurosawa, con el que realizaría 16 películas. En 1963 fundó MIFUNE PRODUCTIONS con la intención de relanzar el cine japonés.
De entre sus películas destacan:"Rashomon" (1950), "Los Siete Samurais" (1954), "Trono de Sangre" (1957), "Yojimbo" (1961), "Infierno en el Pacífico" (1969) y "La Batalla de Midway" (1976).
Occidente reconoció su obra con dos premios al mejor actor en el Festival de Venecia, en 1961 y en 1965. Mifune murió el 24 de diciembre de 1997, con 77 años de edad, de muerte natural.

SAMURAI MIYAMOTO MUSASHI: Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin (nombre completo), nació en Miyamoto en 1584.

Sus antepasados eran originarios de Kyushu, pertenecientes al poderoso clan Harima.
Al desaparecer su padre, con sólo 7 años de edad, quedó huérfano y fue criado por su tío, un sacerdote que le animó a estudiar las artes del guerrero.

Con 13 años derrotó a Arima Kiguei, un samurai adulto, de un golpe en la cabeza con un palo de madera. En su segundo combate, a los 16 años, derrotó a Tadashima Akiyama, comenzando a continuación un viaje (o peregrinaje) que duró hasta los 50 años, participando en numerosos combates y batallas mientras buscaba la iluminación a través del camino de la espada.
Destaca su venganza contra la familia Yoshioka, causantes de la muerte de su padre, por medio del famoso duelo en la isla de Ganryu (1612), donde derrotó a Sasaki Kojiro, uno de los mejores samurais de su tiempo.
En 1643 se retiró a una cueva como ermitaño, donde escribió el "Libro de los Cinco Anillos" (Go-Rin No Sho), considerado fundamental para el conocimiento del Kendo y la estrategia. Musashi murió poco tiempo después de terminarlo, el 19 de mayo de 1645.
Fotos nº 1, 3, 4, 5, 6 y 7: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesia adn
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (1ª Parte)"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (2ª Parte)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: