viernes

ISSER HAREL (1912-2003) DEL KIBUTZ AL MOSSAD

EL PERSONAJE: Director del MOSSAD (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) fue uno de los más eficaces e inteligentes jefes de servicios secretos de su época. También conocido como "Napoleón", "Isser el Terrible" o "Pequeño Isser" debido a su estatura de 1,5 metros, era lo que se dice un hombre duro.

Bajo su mando, el MOSSAD realizó una de las operaciones más espectaculares de su historia: el secuestro del criminal nazi Adolf Eichmann en Argentina, en mayo de 1960.

BIOGRAFÍA: Isser Harel nació en Vitebsk Halperin (Rusia) en 1912. Su padre tenía una pequeña fábrica de vinagre. El negocio familiar fue confiscado durante la Revolución Soviética y la familia hubo de trasladarse a Dvinsk en Letonia, donde tuvieron que empezar de cero.

En 1928, con 16 años, dejó el hogar para ir a Riga donde, junto a otros judíos preparó el viaje a Palestina. En 1930, con documentos falsos, viajó a través de Varsovia, Viena, Roma y Génova donde embarcó en un buque. Una vez en Palestina ayudó a establecer el Kibutz Shefaim. Durante la II Guerra Mundial Harel ingresó en la HAGANÁ (La Defensa), organización armada judía que colaboró con los británicos contra el Afrikakorps.
En 1944 entró en el SHAI HAREL, servicio de inteligencia de la HAGANÁ donde fue ganando fama de autoritario, eficaz y duro. En 1947 se le promovió a la dirección del TEL AVIV SHAI donde fue ganándose el respeto de David Ben Gurión. Harel ascendió rápidamente, convirtiéndose en el primer jefe del SHIN BET (Servicio de Seguridad Interno de Israel), que más tarde se convirtió en el SHABAK.
En 1952 fue nombrado director del MOSSAD, dirigiendo ambos servicios y colaborando con la CIA, proporcionándole información sobre la URSS y el KGB. También creó la RED TRIDENT que consistía en un acuerdo con los servicios secretos de Irán y Turquía para conseguir información sobre el gobierno egipcio. Simon Wiesenthal, el cazador de nazis, averiguó que Adolf Eichmann, planificador de la "Solución Final", vivía en Argentina bajo el nombre falso de Ricardo Klement y que trabajaba como electricista en la fábrica MERCEDES BENZ.
Isser Harel fue el encargado de organizar el operativo del secuestro de Eichmann. Preparó un equipo de 11 agentes y 6 casas de seguridad para vigilarlo durante dos años. El 11 de mayo de 1960, al bajar del autobús por la noche, fue abordado a pocos metros de su casa en la calle Garibaldi (San Fernando), y sacado de país en el avión de EL-AL que había traído al ministro de Asuntos Exteriores Abba Eban, aprovechando su visita a Argentina para celebrar el 150 Aniversario de la Revolución de Mayo. Adolf Eichmann fue sometido a juicio oral en Tel Aviv, condenado a pena de muerte y ahorcado.
En 1962 Harel descubrió que los alemanes estaban asesorando a Egipto en tecnología de misiles. El jefe del MOSSAD puso en marcha la OPERACIÓN DAMOCLES para intimidar a los alemanes y sus familias, incluyendo cartas bomba. Ben Gurión le obligó a dimitir el 25 de mayo de 1963. En 1975 publicó su famoso libro "La Casa de la Calle Garibaldi", sobre la captura de Eichmann. Harel murió en Israel el 18 de febrero de 2003.
Foto nº 1: Cortesía Mossad, Fotos nº 2, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: