viernes

JOHN LENNON (1940-1980) IMAGINA...

EL PERSONAJE: La unión de Lennon con McCartney regaló a la humanidad una década de música magistral. Revolucionaron el mundo de arriba a abajo, llevando su música y su mensaje de paz y amor a millones de jóvenes.

THE BEATLES, el grupo musical formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr forman el núcleo de lo que se denomina "La Década Prodigiosa" (los años sesenta del siglo XX).

Resulta irónico y desolador que uno de los personajes más queridos y admirados del mundo, que había realizado tantas campañas en favor de la paz, que había compuesto tantas canciones sobre el amor y contra la violencia, muriera a consecuencia de cuatro disparos realizados por un caprichoso loco, a la puerta de su casa.
Una vez se le ocurrió decir que THE BEATLES eran más famosos que Jesucristo y quizás, sin saberlo, había trazado su destino: convertirse en mártir como él.
Si tuviera que escoger la canción más representativa de su forma de pensar, sería "Imagine"
"...imagina que no hay países, no es difícil hacerlo, nada por lo que matar o morir. Ni religiones tampoco. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz..."

BIOGRAFÍA: John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool (Reino Unido), en plena campaña de bombardeos alemanes. Su padre, Alfred Lennon era marino mercante. Su madre se llamaba Julia Stanley. Pronto se divorciaron y John quedó al cuidado de su tía Mimi.
Debido a sus pobres resultados escolares, entró en la escuela de Bellas Artes y se aficionó a la música que llegaba de los Estados Unidos (Chuck Berry, Budy Holly, etc). A los 15 años, con su amigo Petter Shotton formó su primer grupo, THE QUARRYMEN, en el que poco después ingresó Paul McCartney, y más tarde, George Harrison (1957).
En esta época la madre de Lennon murió atropellada, justo en el momento en que ambos estaban volviendo a tener buena relación. Fue un gran golpe para John.
El grupo, tocando por fiestas y locales de Liverpool fue cambiando de nombre: JOHNNY AND THE MOONDOGS, THE SILVER BEATLES y, finalmente, THE BEATLES. Tras la incorporación del batería Peter Best, consiguieron algunos contratos en locales de Hamburgo y acabaron de formarse como grupo.
El productor Brian Epstein escuchó a THE BEATLES en el club de Liverpool The Cavern en 1962 y quedó tan impresionado, que se encargó de respresentarlos y promocionarlos, consiguiendo que George Martin les produjera su primer sencillo, "Love Me Do". Una de las condiciones sería cambiar de batería, por lo que entró en el grupo Ringo Starr.
El año 1963 puede ser considerado como el inicio de la "beatlemanía" con una sucesión de álbumes increíbles y evolucionando constantemente: "The Beatles" (1963), "Whith the Beatles" (1963), "A Hard Day's Night" (1964), "Beatles For sale" (1964), "Help" (1965), "Rubber Soul" (1965), "Revolver" (1966), "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967), "Magical Mystery Tour" (1967), "The Beatles" (1968), "Abbey Road" (1969) y "Let It Be" (1970).
En 1966 mientras visitaba una exposición, John conoció a la artista Yoko Ono que se convertiría en el gran amor de su vida. Se casó con ella, después de divorciarse de su primera esposa Cynthia. Muchos culpan a Yoko de la separación de THE BEATLES, pero en realidad fue un cúmulo de razones: económicas, hastío, diferencia de pensamiento, tener dos líderes dentro del mismo grupo (John y Paul), etc. Tras la separación del grupo, John compuso su famoso tema "Imagine" (1971). Se mudaron a Nueva York, donde se dedicaron a hacer conciertos y manifestaciones contra la violencia.
En 1975 Yoko dio a luz a Sean (segundo hijo de Lennon, pues con Cynthia tuvieron a Julian), al que John se dedicó a cuidar durante cinco años. En 1980 publicó el que sería su último álbum "Double Fantasy".
El 8 de diciembre de 1980 frente al Edificio Dakota, donde vivía, un individuo llamado Mark David Chapman le disparó a bocajarro los seis tiros de un revólver. La agresión se produjo a las 11 de la noche cuando el matrimonio volvía de grabar algunas pistas para el siguiente álbum. A las 11.15 horas murió en un coche patrulla, camino del hospital, y en brazos de Yoko.
Fotos: Cortesía oficial site John Lennon
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

No hay comentarios: