viernes

BUDDY HOLLY (1936-1959) ¿DE QUÉ HUBIERA SIDO CAPAZ?

EL PERSONAJE: La imagen de Buddy Holly no era exactamente la de un joven rebelde y atractivo, sino más bien todo lo contrario, la de una persona tímida, con cierto aire de empollón. Sin embargo, su enorme talento estuvo a punto de convertirlo en el rey del Rock.

Con su grupo THE CRICKETS inventó el tipo de formación estándar compuesto por dos guitarras, un bajo y una batería que ha sido utilizado por innumerables grupos musicales durante las siguientes décadas.

También fue pionero en incluir orquestas en las grabaciones del grupo. Su prematura muerte fue una verdadera tragedia para la música y lo convirtió en mito, pero...¿de qué hubiera sido capaz Buddy?

BIOGRAFÍA: Charles Hardin Holley nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock (Texas). Gracias a la afición de su familia por la música, sobre todo Country, empezó a tocar la guitarra, el banjo y el violín, decidiéndose finalmente por la guitarra.

A partir de octubre de 1950, en la HUTCHINSON JUNIOR HIGH SCHOOL, se aficionó al Blues. Con su compañero Bob Montgomery forman el dúo BUDDY AND BOB. En 1954 ganan un premio de interpretación en el Instituto con "Flower of my Heart". Animados por el éxito buscan un bajista para el grupo, Larry Welborn.

En enero de 1955 se produce un importante acontecimiento. Elvis Presley actúa en Lubbock, Buddy se hace amigo suyo y entra en el mundo del Rock & Roll. Conoce a Roy Orbison, Carl Perkins, Johnny Cash, etc.

Su grupo, que ahora se llama WESTERN AND BOP, e incluye al batería Jerry Allison, trabaja bastante durante el verano de 1955. Aparece entonces Jim Denny de DECCA que contrata a Buddy Holly y a Jerry Allison, pero ignora a Bob Montgomery, por lo que se disuelve el grupo.

Con la colaboración de Sonny Curtis (guitarra) y Don Guess (bajo), el 16 de abril de 1956 aparece su primer sencillo, "Love Me" y "Blue Days". En diciembre sale su segundo disco "Modern Don Juan" y "You Are My One Desire". El fracaso de ventas provoca que DECCA rescinda el contrato.
En febrero de 1957 se forma el grupo BUDDY HOLLY AND THE CRICKETS con Jerry Allison a la batería, Koe B. Mauldin como bajista y Niki Sullivan en la guitarra. Con la salida al mercado en mayo del single "That'll Be The Day" y "I'm Looking For Someone To Love" (del sello BRUNSWICK), llega por fin el éxito. En septiembre, el single "Peggy Sue" y "Everyday" alcanza el tercer puesto en las listas de ventas. En diciembre Nili Sullivan abandona la formación sin ser sustituido.

Ya famosos, en 1958 realizan numerosas giras y grabaciones hasta que, el 29 de octubre, el grupo se separa por desavenencias. Buddy comienza entonces su carrera en solitario consiguiendo inmediatamente dos grandes éxitos: "Raining In My Heart" y "It Doesn't matter Anymore"
A principios de 1959 inició una gira con otros importantes artistas. El 3 de febrero de 1959 Buddy Holly, junto a Ritchie Valens y Big Bopper fallecieron en un accidente aéreo de avioneta, que se estrelló a los 10 minutos de haber despegado del aeropuerto de Mason City (Iowa).
Fotos nº 1 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 2: Cortesía rockstarwallpapers10, Foto nº 3: Cortesía telegraph,  Foto nº 5: Cortesía rollingstone

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: