viernes

OMAR BRADLEY (1893-1981) GENERAL DE 5 ESTRELLAS


EL PERSONAJE: A Omar Bradley le afectó mucho, hasta el punto de considerar fracasada su carrera militar, el hecho de no haber sido enviado a Francia durante la I Guerra Mundial.

Quien le iba a decir que 26 años más tarde estaría al mando del 12 Grupo de Ejércitos, el más grande de la Historia, compuesto por 48 divisiones, más de 1.000.000 de hombres.
Verdadero especialista en estrategia y logística, se caracterizaba por la preocupación por sus hombres, tanto en el campo de batalla, como una vez desmovilizados. Pero una cosa tenía clara:

"En la guerra no hay premio para el segundo"

BIOGRAFÍA: Omar Nelson Bradley nació en Clark (Missouri) el 12 de febrero de 1893. Su padre, John Smith Bradley, era maestro de escuela. Estudió secundaria en la High School Moberly, donde se convirtió en la estrella del equipo de beisbol. Después de trabajar una temporada en el Ferrocarril Wabash, consiguió ser admitido en la Academia Militar de West Point (1911), gracias a la recomendación del congresista William Rucker.
Se adaptó perfectamente a los programas de estudios y a la disciplina militar, graduándose el 12 de junio de 1915 con el número 44 de los 164 de su promóción, y con el grado de teniente segundo.
Destacado en la frontera de México, durante la crisis con este país en 1916, fue ascendido a teniente primero y, en el momento de entrar Estados Unidos en Guerra con el Imperio Alemán (1917), a capitán.
Su unidad, el 14 Regimiento de Infantería fue destinada a Montana, por lo que no pudo luchar en Francia. En septiembre de 1920 comenzó a dar clases como instructor de matemáticas en West Point, mientras desarrollaba sus teorías sobre táctica y movimiento de tropas. En 1924 fue asignado a un curso avanzado en la Escuela de Infantería de Fort Benning (Georgia) y, seguidamente, asignado a la 27 División de Infantería de Hawai, donde conoció a Georges S. Patton.
En 1928 asistió a un curso para profesionales en la Escuela de Fort Leavenworth (Kansas) donde conoció a George C. Marshall, causándole buena impresión. Bradley se graduó de la Escuela del Ejército en 1934, pasando al Departamento Táctico de West Point. Ascendido a teniente coronel en 1936, continuó en labores administrativas hasta febrero de 1941, en que fue promovido a general de brigada y enviado a Fory Benning como jefe de la Escuela de Infantería.
Despúes del ataque japonés a Pearl Harbor, se le confió el mando de la 82ª División de Infantería, que entrenó a conciencia, haciendo lo mismo a continuación con la 28ª División de Infantería de la Guardia Nacional.
En febrero de 1943, Bradley fue enviado al Norte de África, donde estuvo a las ordenes del general Patton con el II Cuerpo de Ejército, durante la campaña de Túnez y, en julio de 1943, durante la invasión de Sicilia.
El propio Eisenhower le encomendó el mado del 1º Ejército durante el Desembarco de Normandía, en junio de 1944. A lo largo de este periodo fue adquiriendo cada vez más divisiones a su mando. Después de derrotar a los alemanes en su última ofensiva de las Ardenas (diciembre de 1944-enero de 1945) y de entrar en el valle del Rurh, su 12 Grupo de Ejércitos contaba con 1.300.000 hombres.
Terminada la Guerra, el Presidente Harry Truman le confió la dirección de la Administración de Veteranos (VA), responsable de la reintegración a la vida civil de millones de veteranos. El 16 de agosto de 1949 fue nombrado Presidente de la Comisión Mixta de Jefes de Estado Mayor (JCS) y, el 22 de septiembre de 1950, promovido a General de 5 estrellas.
Bradley fue el primer Presidente del Comité Militar de la OTAN, y asesoró a Truman durante la Guerra de Corea (1950-53). Abandonó el servicio activo el 15 de agosto de 1953, dedicandose a la empresa privada a partir de entonces.
Omar Bradley murió el 8 de abril de 1981 en Nueva York, siendo enterrado en el cementerio de Arlington.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: