viernes

THELONIOUS MONK (1917-1982) JAZZ BAJO UN SOMBRERO

EL PERSONAJE: Siempre con uno u otro sombrero, este genial pianista fue, junto a Charlie Parker y a Dizzi Gillespie uno de los creadores del Bebop, aunque nunca se le ha reconocido oficialmente tal cosa.

Introvertido y poco comunicativo, tenía una manera característica de tocar el piano con los dedos completamente extendidos y con unos acordes que no se parecen a la música de ningún otro pianista de manera que, para un oído mínimamente entrenado, resulta inconfundible.
También hay que destacar su peculiar estilo de improvisación con una técnica en la que no sobra ni una nota. Y su pie, qué decir de su pie...

BIOGRAFÍA: Thelonious Sphere Monk nació el 10 de octubre de 1917 en Rocky Mount (Carolina del Norte). En 1924 su familia se instaló en una casa de la calle 63 del barrio de San Juan Hill (Nueva York). Esta casa sería su hogar para toda su vida.

Puesto que su hermana tomaba clases de piano, él se dedicó a observar cómo lo hacía y se puso a tocar por su cuenta. Fue a los once años cuando, por fin, empezó a recibir clases. Tocaba el órgano ocasionalmente en la iglesia baptista donde cantaba su madre, mientras estudiaba en el instituto.

En 1939, tras un corto periodo en la Juilliard School fue invitado a participar en la orquesta del CLUB MINTON´S PLAYHOUSE donde tocó junto a Dizzi Gillespie, Charlie Parker, Charlie Christian, Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane, todos genios del jazz y que dieron forma al Bebop.

En 1944 grabó junto a Coleman Hawkins mientras tocaba en el Club ONIX (Calle 52) y, en 1946, Dizzy Gillespie lo contrató para su orquesta.

A partir de 1947 le costaba cada vez más ser contratado por los clubes, debido a su forma poco ortodoxa de tocar el piano, aunque consiguió publicar su álbum "Genius of Modern Jazz". En 1951, por culpa de un arresto, fue acusado de posesión de unas drogas que ni siquiera eran suyas. Como consecuencia de ello, perdió el carnet de músico para tocar en Nueva York (el NEW YORK CITY CABARET CARD). Se encerró en su casa y se dedicó a componer y a realizar algunas grabaciones para el sello PRESTIGE, destacando el álbum "Brilliant Corners" (1956).
Gracias a la baronesa Pannonica "Nica", el Sindicato de Músicos le devolvió el carnet en 1957.
Entonces fue contratado para tocar en el CLUB FIVE SPOT con su cuarteto y, por fin, le llegó la fama y el reconocimiento.
Los siguientes años estuvieron llenos de conciertos, grabaciones y giras. Destacan trabajos como: "Thelonious in Action" (1958), "Monk´s Dream" (1962), "Monk" (1964), "Undreground" (1967) y "The London Collection" (1971), su última grabación. En 1971, una vez superados unos problemas de salud, aceptó participar en una gira europea del grupo GIANTS OF JAZZ, con Dizzi Gillespie y Art Blakey.
En 1972, de forma sorprendente, se retiró para siempre de las actuaciones y de la vida social, encerrándose en su casa. Murió el 17 de febrero de 1982, a causa de un derrame cerebral.
Foto nº 1: Cortesía concordmusicgruop,  Foto nº 2: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 3: Cortesía listas20minutos,  Foto nº 4: Portada del álbum "After Hours at Minton´s" (1943) Foto nº 5: Cortesía thewinehousemag
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: