viernes

CHARLIE PARKER (1920-1955) EL SAXO DEL BEBOP

EL PERSONAJE: Charlie Parker es considerado el mejor saxo alto de la historia del jazz. Aprendió de manera autodidacta y escuchando a los músicos de Kansas City. Gracias a Teddy Hill, gerente del local MINTON´S PLAYHOUSE (Harlem), pudieron reunirse en el local una serie de jóvenes (Parker, Guillespie, Monk, Christian, Clarke, Powell) que, a base de JAM-SESSIONS, fueron alumbrando un nuevo estilo de jazz llamado Bebop.

Si su madre no le hubiera regalado el saxo ¿habría sido su suerte diferente? Como persona, Parker tenía un carácter de lo más extremo. Por un lado era una persona divertida y agradable que sabía hacerse querer.
El problema es que su adicción al alcohol y las drogas desde la adolescencia, lo fueron transformando en una persona inestable y poco seria que, además, siempre estaba pidiendo dinero a sus amigos, ya que su vida era desordenada y sus vicios muy caros.
Cuando murió, con sólo 35 años, su deterioro físico era tal, que el forense declaró que parecía una persona de 60 años.

BIOGRAFÍA: Charles Christopher Parker nació el 29 de agosto de 1920 en Kansas City (Estados Unidos). Estudió el el College Lincoln donde comenzó a tocar la tuba barítona en la banda de la escuela.
A su madre, Addie Parker, no le gustaba este instrumento, así que le regaló un saxo alto.

Charlie aprendió a tocar por su cuenta, escuchando a saxofonistas como Lester Young, Buster Smith o Ben Webster. Con 15 años ya tenía el carnet de músico profesional de Kansas. En 1939 se trasladó a Nueva York y se puso a trabajar como lavaplatos en el club donde tocaba Art Tatum.
Comenzó a trabajar en la orquesta de McSHANN, destacando como el excelente saxo que era y haciendo sus primeras grabaciones ("Oh, Lady Be Good" y "Honeysuckle Rose"). En 1943 tocó en la orquesta de Earl Hines y, al año siguiente, en la de Billy Eckstine. Es en esta época cuando empezó a frecuentar MINTON'S PLAYHOUSE, donde se daría forma definitiva al Bebop.
Los primeros discos de autentico Bebop los grabó Parker junto a su amigo Dizzi Gillespie y corresponden a las sesiones en directo de SAVOY y DIAL con temas como "Groovin' High" o "Hot House", auténticas piezas clave de la Historia del Jazz.
En diciembre de 1945 Parker y Dizzi, junto a Milt Jackson, Al Haig, Ray Brown y Stan Levey formaron un sexteto y marcharon a Los Ángeles. El proyecto fracasó, entre otras cosas, por los problemas de Parker con las drogas. Dizzi decidió romper con él y regresar a Nueva York, mientras que Parker eligió quedarse para acabar ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Camarillo.
Una vez repuesto, en 1947 regresó a Nueva York donde firmó un contrato con el sello VERVE y, hasta 1951, vivió los mejores años de su carrera, formando un quinteto con Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach.
El declive, a partir de 1951, al serle retirada la licencia para tocar en Nueva York, añadido a la muerte de su hija Pree en 1954 a causa de una neumonía, se tradujo en dos intentos de suicidio. Refugiado, acabado y enfermo, Charlie Parker murió en casa de la baronesa Nica de Koenigswarter el 12 de mayo de 1955.
Fotos: Cortesía oficial site Charlie Parker
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: