viernes

LUCIANO PAVAROTTI (1935-2007) EL REY DEL DO AGUDO

EL PERSONAJE: Su inconfundible voz le llevó a ser uno de los tenores más famosos de la Historia.

Animado por su padre a estudiar música, el joven Luciano supo aprovechar la oportunidad
Quizás su aportación más importante para popularizar la Ópera fueron las grabaciones y actuaciones junto a Plácido Domingo y Josep Carreras (Los Tres Tenores). Decía Pavarotti:

"Pienso que una vida dedicada a la Música es una vida bellamente empleada, y a eso he dedicado la mía"

BIOGRAFÍA: Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en Módena (Italia). Hijo de familia humilde, su madre, Adele Venturi trabajaba en una fábrica de cigarros, mientras que su padre, Fernando Pavarotti, lo hacía de panadero y su gran afición era el "bel canto".

Luciano estudió en la Scuola Magistrale, mientras cantaba con su padre en el coro de la iglesia.

Licenciado en magisterio, trabajó como profesor de primaria. También aprovechaba el tiempo estudiando canto con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani.
Consiguió debutar el 29 de abril de 1961 en una representación de "La Bohéme" en Reggio Calabria, en el papel de Rodolfo. Fue haciendo este mismo papel cuando se dio a conocer definitivamente al tener que sustituir a Giuseppe Di Stefano en el Covent Garden (1963).

A partir de este momento, y ya consagrado como gran tenor, siguieron actuaciones por todo el mundo. En 1964, en Glyndebourne, hizo el papel de Idamante de la ópera de Mozart "Idomeneo". Al año siguiente debutó en Estados Unidos en la ópera "Lucia di Lammermoor" junto a la soprano Joan Sutherland, con quien volvería a actuar repetidas veces en el futuro. Además de Rodolfo e Idamante, interpretó a Calaf, Ernani, Radamés, Tebaldo, Nemorino, Otello, etc.

Sus recitales para el gran público y su asociación para actuar junto a Josep Carreras y Plácido Domingo bajo el nombre de LOS TRES TENORES, llevó la Ópera a una audiencia de 800 millones de personas.

En 1991 obtuvo un Premio Grammy al mejor cantante clásico. Un dato curioso es su récord GUINNESS por la ovación más larga recibida de 1 hora y 7 minutos en la Ópera de Berlín.
Problemas de salud le obligaron a suspender el "Tour del Adiós", una serie de 40 actuaciones por todo el mundo que pretendía hacer Pavarotti, a lo largo de 2006, para despedirse de sus seguidores.
Luciano Pavarotti murió el 6 de septiembre de 2007 en su casa de Módena, como consecuencia de un cáncer de páncreas.
Foto nº 1: Cortesía starsportraits,  Foto nº 2: Cortesía taringa, Foto nº 3: Licencia de documentación libre GNU, Foto nº 4: Licencia de atribución libre (Flickr) Autor Pirloiuiiiit Foto nº 5: Cortesía nytimes
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Tenores, bajos, barítonos y sus arias"


¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: