viernes

MOSHE DAYAN (1915-1981) GRAN GENERAL, SABIO POLITICO

EL PERSONAJE: A pesar de que su destino era convertirse en agricultor, y que su gran pasión era la arqueología, las circunstancias le obligaron a la lucha durante la fundación del Estado de Israel primero, y en la defensa del mismo contra sus vecinos musulmanes durante los siguientes años.

Admirado por los suyos y temido por sus enemigos, demostró ampliamente sus dotes militares, pero también su gran visión política, como demuestra su actuación en la Campaña del Sinaí (1956), donde intentó operaciones para anular a las unidades egipcias, provocando su rendición.
Una gran matanza hubiera hecho aumentar más el odio, impidiendo el acercamiento político entre ambos países. Dayán opinaba:
"Si realmente quieres solucionar un conflicto, debes hablar con tu enemigo"

BIOGRAFÍA: Moshé Dayán nació el 20 de mayo de 1915 en el Kibutz Degania (Imperio Turco), un asentamiento fundado en Palestina por inmigrantes de origen ucraniano.
Ingresó en el HAGANAH (ejército clandestino judío) con sólo 14 años para defender a los colonos de los ataque que sufrían tras el levantamiento árabe de 1929.

Se casó en 1936, instalándose en el Kibutz Shimron. Al año siguiente era sargento de una unidad de policía que patrullaba por los asentamientos judíos, bajo el mando británico. El 5 de noviembre de 1939 fue detenido y condenado a 10 años de trabajos forzados por actividades militares ilegales.
En junio de 1941 las autoridades británicas le ofrecieron la liberación a cambio de que luchara contra los alemanes. Fue destinado a Siria formando parte de la 7ª División Armada del Ejército Australiano, siendo condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos. Es en esa época cuando perdió la visión del ojo izquierdo como consecuencia de un proyectil que atravesó sus prismáticos.
En mayo de 1948, con el grado de coronel del HAGANAH, venció a los sirios en el valle del Jordán (Batalla de Degania).
En 1953, con 38 años, se convirtió en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y, en octubre de 1956 consiguió su legendaria fama cuando condujo al TZAHAL (Fuerza para la Defensa de Israel) durante el segundo conflicto árabe-israelí, dirigiendo las operaciones de penetración en la franja de Gaza y en la península del Sinaí contra las tropas de Gamal Abdel Nasser.
La toma de nudos de carreteras y lugares estratégicos provocó el colapso egipcio.
En 1958 Dayán se retiró del servicio activo dedicándose a la política y a la universidad hasta que, en junio de 1967 fue nombrado Ministro de Defensa ante la inminencia del tercer conflicto con las naciones de la Liga Árabe. Acabó por consolidar su fama, consiguiendo de nuevo la victoria, como consecuencia de mecanizar a la infantería, asistida por los carros de combate, y de realizar ataques por sorpresa.
En octubre de 1973 (fiesta judía de Yom Kippur), fuerzas sirias y egipcias lanzaron un ataque por sorpresa que cogió desprevenido a Dayán.
Finalmente los israelíes estabilizaron el frente y consiguieron la victoria, pero su popularidad se vio muy afectada. El 3 de junio de 1974 dimitió como Ministro de Defensa.
Regresó a la política en 1977, cuando el Primer Ministro Menajem Beguin le nombró Ministro de Asuntos Exteriores, participando en las negociaciones de paz con Egipto.
Moshé dayán dimitió de su cargo por razones de salud, muriendo el 16 de octubre de 1981 en Tel Aviv.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: