viernes

DOROTEO ARANGO (1878-1923) PANCHO VILLA

EL PERSONAJE: Doroteo Arango nunca se hubiera convertido en Pancho Villa si no hubiera sido violada su hermana de 13 años, Marianita, por el dueño de la hacienda en la que trabajaba y Doroteo lo hiriera gravemente ( o lo matara, según las fuentes), convirtiéndose en fugitivo.

De bandolero pasó a luchar por Francisco Madero, llegando a ser el comandante de la División del Norte. Cometió sin duda muchos excesos, pero también se convirtió en un mito y en el símbolo de la lucha de los campesinos pobres. Intentó extender la educación a todas las capas de la población, así como el progreso tecnológico.
Suscribo totalmente su cita:
"Yo no soy católico, ni protestante, ni ateo. Soy librepensador"

BIOGRAFÍA: Doroteo Arango Arámbula nació el 15 de junio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río (Durango, México). Su madre fue Micaela Arámbula y su padre legal, Agustín Arango.
Muerto su padre, y con sólo 16 años de edad, vivía en la hacienda de Cogojito donde trabajaba, manteniendo a su madre y a sus cuatro hermanos. El día que el dueño de dicha hacienda, Agustín López Negrete violó a la hermana de Doroteo, este no dudó en vengarla, hiriéndolo gravemente con arma blanca.
Huyó a la sierra donde, para poder sobrevivir, se unió a unos bandidos denominados "Los Dorados" que asaltaban ranchos y robaban ganado. En esa época adoptó el nombre de PANCHO VILLA.
Por medio de Eleuterio Soto y Abraham González se unió en 1910 al Plan de San Luis, el movimiento de Francisco Madero, destacando pronto como un eficaz comandante militar y participando en numerosos combates y batallas, como la toma de Ciudad Juárez.
En 1912 luchaba con la División del Norte a las órdenes del general Victoriano Huerta quien, temeroso o celoso de sus éxitos, acabó encarcelándolo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco (Ciudad de México), con el pretexto de haber robado una yegua. Su estancia en la cárcel le sirvió para aprender a leer y para adoptar los ideales del agrarismo.
Fugado a finales de 1912 logró llegar a El Paso (Texas) pero, tras el asesinato de Francisco Madero el 22 de febrero de 1913, volvió a cruzar la frontera y se puso a las órdenes de Venustiano Carranza, que lo nombró general brigadier.
Pancho Villa al mando de la División del Norte del Ejército Constitucionalista continuó con sus éxitos militares y tomó las ciudades de Chihuahua y Torreón (1913). El 23 de junio de 1914, desobedeciendo a Carranza, tomó Zacatecas, lo que le trajo la enemistad de este último, a pesar de la renuncia de Victoriano Huerta (15 de julio de 1914). Pancho Villa se alió a Emiliano Zapata tras la entrevista de Xochimilco (4 de diciembre de 1914).
Durante 1915, el general Álvaro Obregón, aliado de Venustiano Carranza, derrotó a Pancho Villa en una sucesión de batallas: Trinidad, León, Aguascalientes, Agua Prieta y El Alamito. Esto se explica porque Estados Unidos dejó de suministrarle armas y reconoció el gobierno de Venustiano Carranza.
En enero de 1916, como represalia, Villa asaltó un tren en Santa Isabel y fusiló a 18 estadounidenses de la compañía minera ASARCO.
El 9 de marzo las tropas villistas atacaron Columbus, en Estados Unidos, arrasándolo y muriendo 17 estadounidenses y decenas de mexicanos. Esto provocó que el presidente Woodrow Wilson enviara una fuerza expedicionaria de 10.000 hombres, al mando del general Pershing quien, cruzando la frontera el 16 de marzo de 1916, buscó a Pancho Villa durante un año, fracasando estrepitosamente.
Una vez asesinado Venustiano Carranza en la rebelión de Agua Prieta (1920), Villa aceptó firmar el 26 de junio de 1920 los Convenios de Sabinas, por los que abandonaba la lucha y aceptaba la Hacienda El Canutillo, una propiedad de 25.000 acres en Durango, concedida por el presidente Adolfo de la Huerta.
El 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a Parral en su coche, sufrió la emboscada de un sicario que lo acribilló a balazos (47 en total).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

2 comentarios:

Liliana dijo...

Hola!

=))))

Diego dijo...

Hola Lilianita

Vale por 7=))