viernes

VICENTE FERRER (1920- 2009 ) UN ANGEL EN ANANTAPUR

EL PERSONAJE: Sucedió que un muchacho obligado a luchar en la Batalla del Ebro (25 de julio a 16 de noviembre de 1938), durante la Guerra Civil Española, acaso contempló demasiados sufrimientos y atrocidades. Es muy posible que, como consecuencia de sus vivencias, en algún momento posterior de la dura posguerra, decidiera intentar cambiar las cosas ayudando a los demás.

Se unió a la Compañía de Jesús y acabó como misionero en la India, en Anantapur. Pero pronto se dio cuenta de que su objetivo no era evangelizar, sino intentar acabar con el sufrimiento inmediato y terrenal de los más necesitados.
El resultado final, después de decenas de años de trabajo incansable y de superar no pocos contratiempos ha sido la mejora, en cientos de aldeas en cuanto a atención médica, educación, organización social, creación de infraestructuras, etc. Merecer el Nobel de la Paz, seguro que lo merecía, aunque estoy convencido de que tampoco lo esperaba.
Y es que, un solo ser humano que se lo proponga, es capaz de hacer tanto por los demás...o como él decía:
"Ninguna buena acción se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre"

BIOGRAFÍA: Vicente Ferrer i Moncho nació en Barcelona el 5 de mayo de 1920. Sus estudios los realizó en la Academia Fernández y llegó a cantar en la Escolanía de la Catedral de Barcelona.

Llamado a filas durante la Guerra Civil, formó parte de las tropas que intentaron inútilmente detener el avance de los ejércitos de Franco sobre Cataluña y Valencia , atacando en la zona de Gandesa y que se conoce como la Batalla del Ebro (25 de julio-16 de noviembre de 1938).
En 1939 estuvo internado en el campo de concentración de Betanzos, debiendo cumplir a continuación servicio militar en el ejército vencedor.
Una vez licenciado, empezó la carrera de Derecho que dejó para convertirse en jesuita. Con la vista puesta en las misiones, consiguió ser enviado a la India, donde llegó el 13 de febrero de 1952. En la ciudad de Bombay fue ordenado sacerdote iniciando su labor de ayuda en la zona de Manmad.
El éxito de su trabajo con los pobres despertó recelos entre los poderosos, que se tradujeron en una orden de expulsión por la que debía abandonar la India antes del 27 de mayo de 1968. Esto provocó un movimiento de protesta que convenció a la Primera Ministra Indira Gandhi de la necesidad de buscar una solución justa, en reconocimiento del trabajo de Vicente Ferrer.
Indira cumplió su promesa de dejarle volver a los pocos meses, pero en el Estado de Andhra Pradesh. Vicente se estableció, con un grupo de voluntarios en la zona más pobre, Anantapur y , al poco tiempo abandonó la Compañía de Jesús (marzo de 1970).
Contrajo matrimonio con su más fiel colaboradora, la periodista inglesa Anne Perry y fundó el RURAL DEVELOPMENT TRUST (RDT) para encauzar la ayuda a los más pobres. Superando todas las dificultades, suspicacias y resistencias locales lograron financiación para construir casas, pozos, escuelas, hospitales, cooperativas agrícolas, ayudando a cientos de miles de personas.
En 1996 fue creada la FUNDACIÓN VICENTE FERRER para asegurar el futuro del proyecto. Entre los premios más importantes que reconocen su obra figuran el Príncipe de Asturias de la Concordia (1998) y el de Español Universal, el mismo año.
Vicente Ferrer murió el 19 de junio de 2009, como consecuencia del ictus que había sufrido tres meses antes, que le dejó como secuelas: parálisis, imposibilidad de hablar e insuficiencias respiratorias.
Fotos: Cortesía Fundación Vicente Ferrer
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: