viernes

KIRK DOUGLAS (1916- ) CORONEL DAX

El PERSONAJE: Kirk Douglas encarna perfectamente el personaje del CORONEL DAX, un oficial recto y valiente, preocupado por sus hombres, hasta el punto de enfrentarse con sus superiores. No obstante, siempre es el primero en saltar de la trinchera al iniciar un ataque.
Frente a la corrupción moral y deshumanización de los generales Broulard y Mireau, el coronel Dax representa la lucha por la justicia, una batalla que tiene perdida porque él solo no podrá contra el sistema.
Al inicio de la película "Senderos de Gloria", Dax no consigue convencer a sus superiores de que el ataque a la COLINA DE LAS HORMIGAS es un suicidio, así que encabeza el ataque junto a sus hombres. Pocos supervivientes consiguen regresar a su trinchera.
Los generales Broulard y Mireau, molestos por el fracaso, deciden dar un escarmiento a la tropa, convocando un Consejo de Guerra por "alta traición y cobardía", que afectará a 3 soldados elegidos por motivos ajenos a esta acusación.
El coronel Dax se convierte en su abogado defensor, aunque no se le permite hacer su trabajo con eficacia ya que la suerte de los tres hombres ya estaba decidida por los generales: han de ser fusilados.
"El patriotismo es el último refugio de los canallas" Coronel Dax.

BIOGRAFÍA: Issur Danielovich Demsky nació en Amsterdam (Nueva York) el 9 de diciembre de 1916, siendo sus padres de origen ruso.Tuvo que trabajar duro para poder estudiar Letras en la Universidad de St. Lawrence, donde se empezó a interesar por el Teatro.

Le fue concedida una beca para estudiar interpretación en la American Academy Of Dramatic Arts. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Armada entre 1942 y 1943.
Después de licenciarse pasó una temporada en Brodway donde se dio a conocer. Su debut en el cine fue en la película "El Extraño Amor de Martha Ivers" (1946).
A partir de ese momento ha actuado en más de 70 películas, de entre las que destacan: "Carta a Tres Esposas" (1949), "El Ídolo de Barro" (1949), "El Trompetista" (1950), "Brigada 21" (1951),
 "Río de Sangre" (1952), "20.000 Leguas de Viaje Submarino" (1953), "El Loco del Pelo Rojo" (1955), "Duelo de Titanes" (1957), "Senderos de Gloria" (1957), "Espartaco" (1960), etc. Nominado en tres ocasiones para un Premio Oscar, finalmente le fue concedido en 1996 a título honorífico.
Fotos nº 1, 2, 3 y 4: Cortesía United Artist, Fotos nº 5, 6, 7 y 8: Cortesía oficial site Kirk Douglas

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: