viernes

OTTO SKORZENY (1908-1975) CARA CORTADA

EL PERSONAJE: La hoja de servicios de OTTO SKORZENY es absolutamente espectacular. Poseedor de la cruz de Caballero con Hojas de Roble, los aliados lo consideraban
"el hombre más peligroso de Europa"

Absolutamente leal al Reich, pero noble soldado, después de la Guerra fue juzgado por crímenes de guerra y absuelto en septiembre de 1947.
Hombre de acción y de gran inteligencia, organizó y llevó a cabo algunas de las misiones más espectaculares de la II Guerra Mundial: el rescate de Benito Mussolini, el secuestro del almirante Miklós Horty, o la operación para infiltrar agentes alemanes vestidos de soldados americanos para producir confusión, durante la batalla de las Ardenas (Operación GREIF-diciembre de 1944).

BIOGRAFÍA: Otto Skorzeny nació el 12 de junio de 1908 en Viena (Austria). Durante su adolescencia sufrió las penurias del fin de la I Guerra Mundial, aunque consiguió estudiar en la Universidad de Viena, graduándose como ingeniero en 1931.
También consiguió que le hicieran su famosa cicatriz en la cara, producto de una de sus muchas peleas y duelos.

Ingresó en las WAFFEN SS en febrero de 1940, siendo destinado a la prestigiosa división SS LEIBSTANDARTE.
Participó en las campañas de Francia, los Balcanes y en la invasión de la URSS, consiguiendo su promoción a teniente y condecorado con la Cruz de Hierro.
En abril de 1943 fue encargado de la formación de un cuerpo de comandos para operaciones especiales (FRIEDENTHALER).
El 25 de julio de 1943 Hitler en persona le confió la misión de rescatar a Benito Mussolini, que había sido arrestado por el nuevo gobierno proaliado de Badoglio (Operación Roble). El 13 de septiembre aterrizó silenciosamente con 9 aeroplanos en el Gran Sasso, sorprendiendo a los guardianes y entrando en el Hotel Campo Imperatore. Rescatado Mussolini, lo subieron a una avioneta FIESELER Fi-156 STORCH. Por esta brillante acción Otto recibió la Cruz de Caballero y el ascenso a STURMBANNFÜHRER (Jefe de Unidad de Asalto).
La siguiente misión fue el asesinato de Josip Broz Tito, líder de los partisanos yugoslavos (Operación RÖSSELSPRUNG), en mayo de 1944. A pesar de vencer a los guerrilleros, Tito logró escapar.
El 20 de julio de 1944, día del atentado contra el Führer por parte de Claus von Stauffenberg, Skorzeny, totalmente leal, colaboró con sus hombres a restablecer el orden en Berlín.
En octubre de 1944 le fue encomendada la misión de secuestrar al almirante Miklós Horty, jefe del gobierno de Hungría, para evitar que rindiera el país a los soviéticos (Operación PANZERFAUST).
La operación fue llevada a cabo con brillantez, siendo ascendido Skorzeny a SS-OBERSTURMFÜHRER.
Sin tiempo para el descanso, pocos días después, el 22 de octubre de 1944, se le ordenó preparar una operación de desinformación que apoyara a la ofensiva de las Ardenas, último y desesperado intento alemán de dividir al ejército británico del estadounidense. Para ello infiltró centenares de soldados disfrazados de estadounidenses, que hablaban inglés perfectamente, que dirigieran el tráfico y consiguiendo crear un caos en el movimiento de tropas aliado, retrasando su reacción. En enero de 1945 Skorzeny se encontraba luchando en el río Oder contra los soviéticos. La última misión que le fue encomendada, le imposible de cumplir, volar el Puente Ludendorff en Remagen (marzo de 1945).
El 8 de mayo de 1945 Skorzeny se entregó a las tropas estadounidenses. Juzgado en Dachau por crímenes de guerra, fue declarado inocente en septiembre de 1947, aunque internado en el campo de Darmstadt para "desnazificarlo".
Se fugó el 27 de junio de 1948 dirigiéndose a Austria, España y, finalmente, a Argentina, donde trabajó para el régimen de Juan Domingo Perón.
Colaboró con la organización ODESSA, ayudando a huir a antiguos nazis acusados de crímenes de guerra. También trabajó para el gobierno egipcio entre 1953 y 1960. Otto Skorzeny murió en Madrid el 15 de julio de 1975 a causa de un cáncer de pulmón.
Fotos: Dominio público (Bundesarchiv)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Operaciones militares para liberar rehenes"

1 comentario:

Bitacora dijo...

Estupenda informaciçon. Yo conocí a Otto Skorzeny y te dejo mi blog donde lo comento. Un saludo.
http://rumboalmisterio.blogspot.com.es/p/otto-skorzeny.html