viernes

PASCUAL CERVERA Y TOPETE (1839-1909) MISION IMPOSIBLE

EL PERSONAJE: Tres de julio de 1898, el crucero acorazado INFANTA MARÍA TERESA, a las órdenes del Almirante Cervera, sale de la bahía de Santiago de Cuba seguido de los cruceros VIZCAYA, CRISTOBAL COLÓN, ALMIRANTE OQUENDO y de los contratorpederos FUROR y PLUTÓN, conociendo perfectamente su comandante la suerte que espera a sus barcos:

"Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil"

Nada más salir de la bahía, los acorazados estadounidenses INDIANA, NEW YORK, OREGON, TEXAS, IOWA, BROOKLIN, GLOUCESTER Y VIXEN abren fuego contra los españoles. En sólo 4 horas, la ESCUADRA DE OPERACIONES DE LAS ANTILLAS ya es historia.
Cervera seguramente dedujo que, ya que le ordenaban luchar sin ninguna posibilidad de victoria ante los cañones de mayor calibre estadounidenses, lo mejor era provocar una derrota rápida, con el menor número de bajas posibles.
Otra derrota para España, este extraño país donde el supremacismo castellano se impone, sin respetar otras nacionalidades, idiomas o culturas. En el que unas zonas quieren vivir subvencionadas por el esfuerzo de otras, y en el que la única solución que se propone cuando hay problemas, es la unión por la fuerza mediante unas leyes imposibles de reformar o, en último término,  por la amenaza de las armas. Y es que es fácil de entender: cualquier unión debe ser voluntaria y deseada, nunca a la fuerza.

BIOGRAFÍA: Pascual Cervera y Topete nació el 18 de febrero de 1839 en Medina Sidonia (Cádiz, España). En 1852 ingresó en la Academia Naval Militar, obteniendo el grado de Guardiamarina de primera clase en 1858 y el de Alférez de Navío en 1861.

Sirvió en Filipinas, tanto combatiendo como realizando diversos trabajos cartográficos, a las órdenes del Almirante Casto Méndez Núñez. Ascendido a Teniente de Navío, regresó a España en 1865, momento que aprovechó para contraer matrimonio. Enviado de nuevo a Filipinas, se le encomendó el mando de la corbeta SANTA LUCÍA, con la que combatió en Mindanao. En 1876, con el grado de Coronel de Infantería de Marina, fue nombrado primer Gobernador del Archipiélago de Joló.
Después de una estancia en Madrid, requerido por el Presidente del Consejo de Ministros Cánovas del Castillo, para informar de primera mano sobre la situación en Filipinas, en 1878 se le encomendó el mando del buque escuela de Guardiamarinas, la corbeta FERROLANA y, a finales de 1880, fue nombrado Comandante Militar de Marina de Cartagena.
Fue presidente de la comisión constructora del acorazado PELAYO entre 1885 y 1890 y, en 1892 y como Capitán de Navío de primera clase, fue nombrado Director Técnico y Administrativo de los Astilleros del Nervión, encargados de la construcción de los acorazados VIZCAYA, INFANTA MARÍA TERESA y ALMIRANTE OQUENDO.
Ministro de Marina del gobierno de Mateo Sagasta, ocupó el cargo entre diciembre de 1892 y marzo de 1893, dimitiendo al ser reducido el presupuesto de la Marina. En septiembre del mismo año se le nombró Jefe de la Comisión Naval de Londres. Después de la explosión del acorazado estadounidense MAINE en el puerto de la Habana, el 15 de febrero de 1898, Estados Unidos entró en guerra con España. Cervera partió con su escuadra de seis barcos en abril de 1898 desde Cádiz, llegando a Santiago de Cuba el 19 de mayo.
El 3 de julio de 1898 salió del puerto la escuadra española. Los navíos del Almirante Sampson los esperaba a 9 km de distancia. El INFANTA MARÍA TERESA se dirigió hacia el BROOKLYN para enfrentarse a él en un duelo de cañones y así permitir que el resto de la escuadra española pudiera escapar.
No funcionó. En cuatro horas todos los barcos españoles fueron destruidos, con unas bajas de 323 muertos y 151 heridos.
El Almirante Cervera fue hecho prisionero, siendo retenido en Annapolis.
Cervera volvió a España en septiembre de 1898, debiendo sufrir un Consejo de Guerra, aunque la causa fue sobreseida y su honor restaurado.
Cervera fue promovido Vicealmirante en febrero de 1901 y nombrado Jefe del Estado Mayor Central en diciembre de 1902. Alfonso XIII lo nombró Senador Vitalicio en mayo de 1903. Pascual Cervera y Topete murió en su casa de Puerto Real (Cádiz) el 3 de abril de 1909.
Fotos; 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8: Dominio Público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Cortesía pinterest
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: