viernes

YO-YO MA (1955- ) SU TESORO, SU MUSICA

EL PERSONAJE: Si no el más grande, sin duda es el más mediático y popular violoncelista de finales del siglo XX y principios del XXI.

Abierto a todos los tipos de música, resulta difícil de clasificar para los críticos (Música Clásica, Jazz, Tango, Bossa Nova, Música Tradicional China, etc.)
Con su "sencillo" violoncelo PETUNIA (Domenico Montagnana) fabricado en Venecia en 1733 y valorado en 2 millones de euros, pasea su arte por todo el mundo y ha realizado grabaciones en todos los formatos. Yo-Yo Ma dice:

"Cuando toco la música, lo que quiero es donar un tesoro"

BIOGRAFÍA: Yo-Yo Ma nació el 7 de octubre de 1955 en París (Francia). Su padre, el musicólogo Hiao-Ma Tsun salió de China en los años 30 instalándose en la capital francesa.
Empezó a enseñar a su hijo a tocar el violín (tambén a su hija mayor), pero pronto lo cambió por el violoncelo aunque, debido a su pequeño tamaño, tuvo que iniciarse con una viola.

Como niño prodigio, aprendió tocando las suites de Bach y actuó en público por primera vez a los 5 años de edad.
En 1962 la familia se instaló en Nueva York y, al terminar sus estudios de secundaria, fue matriculado en la prestigiosa JUILLIARD SCHOLL, donde estudió con el violoncelista Leonard Rose. En 1970 actuó como solista en la orquesta RADCLIFFE de Harvard.
Después de una corta estancia en la Universidad de Columbia, pasó a la de Harvard, licenciándose en 1976. Durante este tiempo continuó estudiando su instrumento y formó un trío con sus compañeros Richard Kogan (piano) y Lynn Chang (violín). ºEn su larga carrera musical ha grabado más de 70 álbumes. Miembro destacado de la Orquest Sinfónica de Boston, ha colaborado con multitud de orquestas (Toronto, Israel, Minnesota, Los Angeles, Filadelfia, San Francisco, Nueva Jersey, etc.)
Destacan sus grabaciones de las Suites de Cello de Johann Sebastian Bach, la primera versión en 1983 y la segunda, entre 1994 y 1997. En muchas de sus grabaciones ha trabajado con el pianista Emanuel Ax.
En 1998 Yo-Yo Ma puso en marcha el Proyecto RUTA DE LA SEDA que estudia el intercambio cultural entre Oriente y Occidente. En el mundo del cine ha colaborado en diversas películas: "Siete Años en el Tíbet" (1997), "Crouching Tiger", "Hidden Dragon" (2000) y "Memorias de una Geisha" (2005).
Su espectacular carrera ha sido premiada con innumerables premios, destacando 16 GRAMMYS. En enero de 2006 fue nombrado MENSAJERO DE LA PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS por Kofi Annan, por entonces Secretario General de la organización.
Fotos: Fotos cortesía oficial site Yo-Yo Ma
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: