viernes

CHICK WEBB (1905-1939) BAQUETAS, CORAZON Y ENERGIA

EL PERSONAJE: Jorobado y prácticamente enano por causa de una tuberculosis en la columna vertebral cuando era niño, es considerado uno de los mejores percusionistas de Jazz Swing gracias a su talento, su excelente técnica y a su increíble energía.

Para mí, otro gran mérito de Webb es el de haber confiado, enseñado y ayudado a una joven y desconocida Ella Fitzgerald.

Ella no olvidó nunca lo mucho que le debía a Webb:

"Lo que Chick hizo por mí, no puede ser reembolsado. Siempre pensando en los demás, siempre con su dolor, aunque nadie lo sabía. Era el tipo que se presenta una vez cada mil años"

BIOGRAFÍA: William Henry Webb nació el 10 de febrero de 1905 en Baltimore (Maryland, Estados Unidos).

La tuberculosis que sufrió en la columna vertebral durante su infancia le dejó importantes secuelas, pero no le impidió trabajar como repartidor de periódicos con el objetivo de comprarse su primera batería para aprender a tocar como un auténtico especialista. La JAZZOLA BAND fue la primera orquesta que le dio trabajo y en ella conoció al guitarrista John Trueheard, con quien se trasladó a Nueva York en 1925, buscando nuevos caminos.
En 1926 ya tenían su propio grupo que actuaba en el BLACK BOTTON y, cinco meses más tarde, en el PADDOCK CLUB. Poco a poco su orquesta se iba haciendo grande y su éxito también. En 1931 fue contratado para actuar en el SAVOY BALLROOM, el local de moda en Harlem.
Durante estos años, la ORQUESTA DE CHICK WEBB se enfrentó, actuando en directo, a otras bandas en una batalla musical que atraía a miles de personas.
Quizás, el enfrentamiento más famoso fue el que mantuvo con Gene Krupa, de la ORQUESTA DE DUKE ELLINGTON, y del que salió airoso.
En 1935 Webb contrató a una joven vocalista que acababa de ganar un concurso de talentos en el TEATRO APOLO, Ella Fitzgerald. Él la convirtió en una verdadera artista, proporcionándole éxitos como "Tisket-A-Tasket" (1938).
A partir de 1938, la salud de Chick Webb se quiebra y debe de pasar en el hospital periodos cada vez más largos.
Finalmente, después de una grave operación en el JOHN HOPKINS HOSPITAL de Baltimore, se produjo su muerte el 16 de junio de 1939.
Fotos: Cortesía de drummagazine
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: